RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cementos Argos invierte $23.700 millones en centro de innovación

miércoles, 30 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

Con una inversión de $23.700 millones, Cementos Argos, emprende su mayor apuesta en el tema de innovación.

Se trata de una infraestructura de 4.807 metros cuadrados que se construirá, a través de una alianza, en predios de la Universidad Eafit, donde la cementera ubicará su primer Centro de Innovación.

La estrategia, compilada en un espacio para el desarrollo de conocimiento, contará con 55 profesionales, entre ellos seis doctores, quienes estudiarán procesos y productos para generar nuevas aplicaciones en el área de desempeño de la compañía.

En este sentido, el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que el atractivo del Centro es que servirá como espacio disponible para toda la comunidad interesada en aprender y desarrollar nuevas ideas que generen transformación.

“Es un proyecto de innovación que estará abierto a la comunidad académica y científica constructiva no solo de Medellín, sino de Colombia” sostuvo Velásquez.

Lo que busca la firma de la actividad investigativa y de innovación es que en esta estructura se desarrollen diversas alternativas de productos, en el área de concreto y cemento, con nuevas y mejores funcionalidades en los procesos, servicios y modelos de negocios que transformen la compañía y mercado.

Por eso el vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, Camilo Restrepo, explicó que la organización le apuesta al desarrollo de procesos de valor agregado que atiendan los requerimientos de un mercado dinámico y exigente.

“Continuamos la apuesta de reinventar la forma en cómo hacemos las cosas al interior de la compañía, desde nuestros productos, pasando por la forma en la cual nos relacionamos con los clientes, hasta cómo vendemos, asesoramos y entendemos nuestra industria”, afirmó Restrepo.

Este convenio, entre la academia y la empresa privada, se viene desarrollando desde 2009 cuando se construyó el laboratorio para ingenieros en Eafit.

Hasta el momento han ejecutado 12 proyectos con cinco grupos de investigación de la Universidad. Además, también han desarrollado proyectos internos con otras empresas y universidades. Velásquez explicó que el tema de innovación es el más importante para Cementos Argos.

“Hemos desarrollado varios productos autocompactantes, autonivelantes, concretos porosos y translúcidos. Estamos trabajando en concretos coloreados, en más de 400 gamas de colores para poder dar acabados arquitectónicos y una mejor textura. Además desarrollamos concreto de altísima resistencia para permitir la construcción de edificios en altura”, indicó.

El Centro de Innovación, señalan las directivas de Cementos Argos, entrará en funcionamiento en 2015.