MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central
A medida que las organizaciones se preocupan por reducir su impacto ambiental, se crea la necesidad de cerrar la brecha de habilidades en sostenibilidad. Esto implica capacitar a los trabajadores actuales en estas prácticas que ayuden el medio ambiente.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las cadenas de suministro son importantes, pues ocho de estas industrias representan más de 50% de las emisiones globales, entre las que están alimentación, la moda y el transporte.
Si bien una investigación reciente del Foro Económico Mundial y Kearney muestra que 66% de los líderes empresariales encuestados priorizan las credenciales de sostenibilidad por sobre el precio al momento de seleccionar proveedores, 94% de las empresas enfrenta escasez de personal calificado para implementar sus estrategias ambientales y sociales. Esto muestro la necesidad de capacitar a aproximadamente 150 millones de personas en habilidades relacionadas con la sostenibilidad para 2030.
Además de estas capacitaciones, hay otros factores clave en el proceso de sostenibilidad de las empresas. José Reinaldo Vuelvas, director de la Maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, enfatizó que es importante que las empresas incorporen la sostenibilidad de manera integral. "Esto implica no solo considerar los aspectos económicos, sino también incluir los impactos sociales en su contabilidad y gestión corporativa, lo que permitirá una visión más efectiva de su compromiso con la sostenibilidad".
En este estudio se muestran las diversas áreas que debe abarcar la formación en sostenibilidad, que van desde la minimización del impacto ambiental hasta la promoción de igualdad de género.
Según el estudio, para enfrentar este desafío, es fundamental que gobiernos, empresas y organizaciones educativas trabajen en equipo. Para esto se deberán trabajar en tres aéreas claves que son mejorar la capacitación; fortalecer la cooperación entre diferentes sectores y adoptar un enfoque centrado en el valor a largo plazo.
"La sostenibilidad solo es posible si todos entendemos y adoptamos prácticas cotidianas para promover el equilibrio social-ambiental-económico; y desde la empresa privada es importante que se establezca como parte integral del propósitoy estrategia corporativa partiendo de la gerencia y directivos; de esta manera se convierte en parte de la cultura empresarial y es integrada en el plan de capacitaciones de los colaboradores", mencionó Claudia Arcos, directora de desarrollo sostenible y relaciones corporativas de Zona Franca del Cauca.
Las alianzas público-privadas además son un punto importante para el desarrollo de habilidades, para esto las organizaciones deberán cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un factor central de su operación.
Las alianzas público-privadas pueden proporcionar un marco eficaz para el desarrollo de habilidades, asegurando que la formación sea relevante y escalable. Desde el Foro Económico Mundial afirman que las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central de su operación y estrategia.