Ante la falta de oportunidades, los más emprendedores intentan ganar el pulso a las 8.963 hectáreas de coca cultivadas y buscan alternativas como la producción del cacao fino y de aroma que hoy en día la comercializadora Chocolates Tumaco exporta a Europa haciendo las delicias de los amantes de Ferrero Rocher.
“Con la ayuda de unas 5.000 familias de pequeños productores logramos comercializar 1.200 toneladas de cacao el año pasado, lo que representa la mitad de la producción del municipio y nuestras ventas alcanzaron $10.000 millones”, resaltó Hermes Klinger, gerente de Chocolates Tumaco, un negocio asociativo conformado por siete consejos comunitarios de productores y dos organizaciones.
Tras dos años y medio de su creación, Chocolates Tumaco empieza a dar sus primeros frutos en Colombia gracias a su alianza estratégica con Casa Luker que compra casi 80% de su producción e incluso han saltado el charco y hoy venden sus productos a países como Bélgica, Holanda o España.
“Desde que iniciamos hemos exportado 137 toneladas a Europa. Vendemos a empresas como Ferrero Rocher o la española Natra que adicionan nuestro cacao para mejorar la calidad a sus productos. Este año esperamos comercializar 1.200 toneladas”, puntualizó Klinger.
Pero nada hubiera sido posible sin el apoyo del Programa Colombia Responde, financiado por la Usaid y operado por Chemonics Internacional que les ayudó desde el principio con recursos técnicos, humanos y financieros.
“Impulsamos alianzas público privadas como la de Chocolates Tumaco y Luker. Invertimos un presupuesto inicial de $330 millones”, indicó Jairo Ernesto Cortés, director regional de Colombia Responde Tumaco.
“Cuando el cacao suena viene cargado de cosas buenas”, ese es el lema de la comercializadora que aspira a ser líder nacional.
Noelia Cigüenza
Enviada Especial*
*Invitada por Chocolates Tumaco