MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas preguntas son algunas de las muchas que surgen al momento de crear y consolidar un proyecto de RSE. Por eso, y teniendo en cuenta lo dicho por expertos en la materia, LR le entrega 10 pasos que debe seguir al momento de elaborar una iniciativa en esta materia.
“La responsabilidad social se viene consolidando para muchos sectores como un importante diferenciador o una estricta condición de mercado, haciéndola casi imprescindible a la hora de pensar en la sostenibilidad de una empresa. Sin embargo, no es una tarea que se pueda tomar a la ligera, ya que un manejo inadecuado puede poner en riesgo la credibilidad y reputación de la compañía”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado.
1. Identifique el campo de acción
Es importante que identifique el campo de acción de su empresa. Si está inmersa en diferentes sectores, elija el que más se relacione con consumo masivo. Así podrá tener luces sobre el público al que se va a dirigir y sobre el tipo de acciones que puede poner en marcha.
Según indicó Yepes, es importante conocer previamente la situación de la compañía frente a las exigencias que internacionalmente son aceptadas en RSE. Entre las más reconocidas, dijo el experto, se encuentran los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; los criterios de la Guía ISO 26000; los indicadores de las versiones recientes del Global Reporting Initiative (GRI) y los lineamientos para empresas multinacionales de la Ocde.
2. Defina la inversión
Según la Andi, la inversión en RSE ha sido de 2,6% (promedio) del total de las ventas de las compañías en los últimos ocho años. “El monto ayudará a cuantificar cada movimiento y a evitar que la iniciativa sufra imprevistos que puedan retrasarla”, dijo Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global.
3. Seleccione grupos de interés
Los grupos de interés son aquellas empresas, instituciones o público aliado que, además de estar interesado en su proyecto, puede apoyarlo de alguna forma. “Debe estar segmentado y hacerse responsable de tareas específicas, así habrá un balance”, indicó López.
4. Elija su público objetivo
Deberá elegir un grupo de personas o una comunidad con la que su empresa se sienta identificado. El público objetivo puede ser su habitual consumidor, pero debe estar en condiciones vulnerables.
5. elija las zonas de operación
Dependiendo de las sedes donde tenga presencia la compañía y de la ubicación geográfica de sus grupos de interés, elija una zona en condiciones vulnerables a la que su empresa quiera impactar positivamente.
6. Determine el tipo de acción
Hay diferentes acciones que ayudan a transformar el entorno: actividades que favorezcan el medio ambiente; acciones en pro de la construcción de comunidad, como la educación, terapias sociales o la enseñanza de labores productivas para el posterior vínculo a un empleo.
7. Realice un plan a seguir
Hacer una lista sobre las acciones que llevará a cabo también facilitará la organización de las actividades.
8. someta el plan a aprobación
“La dirección de la empresa debe estar comprometida con el proyecto, por eso debe estar al tanto de lo que sucede en él”, comentó el experto López.
9. realice seguimiento frecuente
Debe revisar el cumplimiento del programa para sugerir cambios o aprobar lo realizado.
10. presente resultados
Los expertos coincidieron en decir que tener un control del desarrollo del programa, en variables cualitativas y cuantitativas, sirve para calcular su efectividad y plantear nuevos retos.
Las empresas deben tener un área focalizada
Los expertos consultados por LR manifestaron que al interior de las empresas debe haber un área o un departamento encargado de RSE, que se encargue propiamente de la gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos que se realicen. Este grupo debe estar coordinado con la dirección general de la empresa, “debe existir comunicación entre los agentes implicados, así las estrategias irán en línea con la visión de la organización y causarán un efecto verdaderamente positivo”, indicó Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes