MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa vallecaucana ha logrado llevar la estructuración de casos de inversión por más de US$12 millones entre 2021 y 2023
Trulab apoyará a más de 200 empresas para generar cadenas de valor agroindustriales, bioeconomía y de economía circular. La empresa vallecaucana ha logrado llevar adelante la estructuración de casos de inversión por más de US$12 millones entre 2021 y 2023, los cuales han sido destinados para el fortalecimiento de organizaciones y pymes de impacto.
La promoción de la inclusión en las cadenas globales de valor es un eje fundamental de la visión 2025 del BID para fomentar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, aún se requieren actores que impulsen una transformación en los participantes más pequeños de esta industria. Un ejemplo de ello es Trulab, una organización vallecaucana que se autodenomina como una constructora de ecosistemas de impacto, dedicada a promover la creación de valor en cadenas productivas clave.
Durante más de siete años, esta organización ha trabajado en la creación de soluciones de desarrollo sostenible que contribuyan al crecimiento económico inclusivo y responsable de las empresas, de acuerdo con la compañía. En este tiempo, han respaldado el fortalecimiento de más de 350 pequeñas y medianas empresas, asociaciones de pequeños productores y recicladores de impacto positivo. Además, han facilitado la estructuración de casos de inversión por más de US$12 millones entre 2021 y 2023, junto con acuerdos de inversión por US$3,9 millones entre fondos aliados y empresas fortalecidas.
Estefania Valencia, Gerente de asuntos corporativos, tiene como objetivo para el 2024 impactar a más de 200 pymes y organizaciones a nivel nacional. El enfoque se centrará en fortalecerlas a través de los cuatro pilares clave que manejan empezando por las capacidades empresariales y las conexiones de valor que contribuyan a un triple impacto.
“El segundo pilar se centra en facilitar el acceso a diferentes mercados, tanto locales como nacionales e internacionales. El tercer pilar aborda el financiamiento e inversión para cerrar brechas y permitir el crecimiento. Finalmente, el cuarto pilar busca optimizar los recursos de financiación para proyectos sociales y ambientales, contribuyendo así a generar un impacto positivo”, explica Valencia.
Además, se enfoca en tres sectores distintos, siendo el primero el de cadenas agroalimentarias. En este ámbito, la organización busca asegurar el crecimiento sostenible y rentable de las organizaciones de productores y pymes. Esto se logra mediante el fortalecimiento de capacidades empresariales y conexiones de valor que contribuyan a un triple impacto.
En este sector específico, la Gerente de asuntos corporativos de Trulab destacó que han impactado a más de 11.000 productores de pequeña escala, brindando apoyo a más de 13 cadenas de valor y generando más de $12.000 millones en encadenamientos comerciales.
Luego, se encuentran con el desarrollo de economía circular, desde donde han contribuido al crecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad financiera de las cadenas de valor y los modelos de negocio circulares en Colombia. Impactando así, a más de 2000 recicladores, logrando una disminución de 50% en la mano de obra para la selección y beneficio de toneladas.
Al final, también realizan proyectos para el desarrollo económico e innovación, enfoque desde donde desarrollan e implementan modelos innovadores que generen soluciones sistémicas para el desarrollo económico a nivel local, regional y nacional.
Cabe recordar, que Trulab viene trabajando con entidades como la Unión Europea, Red Adelco, Tetra Pak, Dfcd (Dutch Fund for Climate and Development), Carvajal Empaques, Truvalu, entre otras tantas organizaciones que les permiten mejorar y acelerar la generación de impacto social, sostenibilidad ambiental y prosperidad económica en la región.
“Como parte de nuestra transición de marca y con el objetivo de ofrecer una propuesta más innovadora y de mayor impacto, hemos transformado nuestro sitio web: www.trulab.co. Este espacio digital servirá para dar a conocer nuestros casos de éxito, proyectos más recientes y mostrará nuestras cifras, demostrando cómo avanzamos en la promoción y desarrollo de una economía más inclusiva y responsable en Latinoamérica”, señaló la directiva.
Sin embargo, el apoyo a estas organizaciones es el primer paso de Trulab, pues para 2028 ya proyectan trabajar con más de 500 pymes y asociaciones, e inyectar un capital de inversión en su desarrollo superior a los US$20 millones.
En 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó un estudio y publicó un libro sobre los desafíos del Siglo XXI para el sector agroindustrial de América Latina y el Caribe. El estudio indicaba que este sector podría beneficiarse de una transformación productiva que facilite su inserción en las cadenas globales de valor. Sin embargo, para lograrlo, los productores deben cumplir con estándares de calidad y condiciones comerciales exigidas por los compradores internacionales. Además, los consumidores demandan cada vez más información sobre el impacto social y ambiental de los productos que consumen.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema