María Cristina Vega Acevedo
Tales elementos, altamente contaminantes, son recibidos en nuestro “punto verde” (ubicado en el sótano) para luego, en alianza con entidades expertas, garantizar el proceso final adecuado.
Desde hace cinco años toda la iluminación es led: tecnología más eficiente y de menos consumo fue instalada en todas las áreas comunes del centro comercial. Para contribuir con el ahorro de energía, adicionalmente hemos procurado ajustar los tiempos de operación de equipos que demandan consumo de energía de acuerdo al tráfico.
Consecuentes con nuestro programa institucional “Compromiso Palatino” también las llaves de los lavamanos de los baños y las descargas de los inodoros tienen instalados sistemas ahorradores de agua. Y el agua utilizada para lavado de pisos y riego se extrae del nivel freático.
Se está evitando el uso de equipos de aire acondicionado en las oficinas de administración y procuramos salir al 6:00 de la tarde para apagar las luces y los equipos y bajar el consumo de energía.
Adicionalmente, dentro del manual de operaciones del centro comercial existe la instrucción que los locales que se adecúan o remodelen deben instalar equipos e iluminación de bajo consumo.
Esta política de promoción de ahorro de los recursos naturales y la implantación de proyectos ambientales y de responsabilidad social ha dado resultados que sorprenden y demuestra su efectividad: Palatino ha conseguido un ahorro mensual de aproximadamente 4.273 kilowatios, equivalentes a casi un 8% de nuestro consumo promedio mensual de energía, muy por encima de la meta del 5% propuesta por el presidente Santos.
Las acciones de Palatino
Desde hace siete años, Palatino adelanta campañas y programas de protección del medio ambiente con el objetivo de masificar el conocimiento sobre los deberes y responsabilidades que tenemos como ciudadanos para mantener entorno amigables con la naturaleza.
Entre las acciones se encuentra que las luminarias de los pasillos del área comercial permanecen apagadas entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, siempre y cuando la luz día sea suficiente para la actividad comercial. Esto significa un ahorro de 55.620 vatios.
Además, los reflectores externos no se prenden en la noche. Esto es un ahorro de 33.600 vatios. Los postes exteriores permanecen apagados. Lo que significa un ahorro de 15.000 vatios.