Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que para 2030 la población mundial llegue a 8.500 millones, a 9.700 millones en 2050 y 10.400 millones en 2100, por lo que cada vez se hace más necesaria la sostenibilidad en la construcción de vivienda.
Una de las primeras innovaciones para el sector, en medio del cambio climático, es la impresión 3D y la construcción modular, para reducir costos y tiempos de construcción, dice Christophe Demule, director de innovación en el segmento de construcción de Nexans.
"Esta innovación también se aplica a los sistemas de cable con el cableado modular, permitiendo un ensamblaje más rápido, reduciendo costos y transformando el diseño eléctrico. La impresión 3D también permite crear diseños personalizados y elementos arquitectónicos complejos, que serían difíciles de lograr con los métodos de construcción tradicionales. De esta manera, se pueden crear fácilmente formas complejas y únicas, lo que permite a arquitectos y diseñadores explorar posibilidades de diseño innovadoras".
Una segunda innovación es la optimización en el consumo de energía en edificios, desde el Modelado de Información para la Construcción (BIM) hasta la Gestión de la Información Digital (DIM).
Demule también plantea que es clave la seguridad en la construcción de los edificios incluyendo soluciones y tecnologías avanzadas de cableado resistentes al fuego, "que proporcionen los más altos niveles de seguridad eléctrica, asegurando que sus cables y alambres contrarrestan la propagación del fuego, reduzcan el humo y las emisiones peligrosas, manteniendo el funcionamiento continuo de los sistemas de seguridad".
Como cuarto punto se plantea un enfoque en la construcción sostenible, que jugaría un papel clave en la descarbonización de la economía, "pues las mejoras de la eficiencia energética y la electrificación podrían llevar a una reducción de 70% en las emisiones relacionadas con los edificios hasta el año 2050, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de 2021".
Por último está la electrificación y edificios alimentados por corriente continua (CC) de bajo voltaje para lograr una mayor calidad, confiabilidad y ahorros en el consumo de energía en los edificios.