MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los dispositivos que empleen energía para su funcionamiento deberán ser entregados a empresas con licencias ambientales
Cada vez es mayor la conciencia sobre las formas más adecuadas de eliminar los diferentes tipos de desechos. Unos de estos, son los dispositivos electrónicos, Raee, es decir aquellos que emplean energía para su funcionamiento, por baterías u otras fuentes.
De acuerdo con Paola Contreras, ingeniera gerente de la empresa Raee Colombia, la mala disposición de estos dispositivos puede causar contaminación de diversas formas como impactos negativos sobre el agua, el suelo o incluso el aire. También, daños en la salud de las comunidades e, incluso, implicaciones en animales.
A esto, Ana María Mora, ingeniera ambiental y sanitaria, aseguró que “muchos de estos componentes se les puede dar una segunda vida y, de esta manera, todos podemos hacer parte de la economía circular”.
Para hacerlo de una manera correcta, Contreras explica que una vez identificado el residuo electrónico, que puede ser desde computadoras hasta juguetes con sonidos o luces, se debe hacer una separación en la fuente. “No se puede desechar los dispositivos o baterías junto con basura común que se genera en los hogares”, aseguró.
Paso seguido, según la experta, se debe tener en cuenta que toda la cadena de suministro, es decir importadores, fabricantes, comerciantes y usuarios finales, tienen la obligación de entregar directamente los residuos electrónicos a gestores autorizados con licencia ambiental.
“Normalmente, por comodidad la gente entrega estos dispositivos a los recicladores u otros actores, que si bien ellos hacen su función de separación, los residuos que puedan generar impactos en la salud, como al ambiente, deben ser desechados y gestionados de una manera responsable por las empresas con licencia ambiental”, explicó Contreras. Estas empresas se pueden encontrar en el registro de gestores de residuos peligrosos, aparatos electrónicos y cualquier otro residuo que deba ser de control especial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
También, existen tipos de programas post consumo para todo tipo de residuos, tanto de materiales de empaque, como baterías y de Raees, tanto de gran tamaño como los regulares como los computadores. Estos, de acuerdo con Contreras, “fueron creados para involucrar a los principales generadores de residuos, que son comercializadores, importadores y fabricantes”. Así que estos programas conectan a los comerciantes con los gestores que hacen el aprovechamiento de los aparatos. Así mismo, resaltó que Colombia es uno de los países más desarrollados en regulaciones ambientales.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes