.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conozca cómo funciona el programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional

miércoles, 11 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

“Lo más importante es que aparte de ser una política pública de vivienda que tiene un gran componente social, es una política económica, que nos va a permitir crecer de una forma muy importante, más o menos 10% este año y el próximo. Las industrias que tienen que ver con este sector se van a ver beneficiadas”, comentó Luís Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, la iniciativa va a generar ventas de vivienda por más de $7 billones y créditos hipotecarios por $4,2 billones. Destaca también la  gran demanda directa de insumos y servicios relacionados con la actividad, y la generación de empleo de cerca 170.000 puestos, en todas las regiones del país.

Cómo es el programa
Está dirigido a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos legales ($1.288.700 - $2.577.400),  que compren vivienda, de un valor superior a 70 salarios mínimos ($45.104.500) e inferior a los 135 ($86.987.250).

Para acceder a este programa, aparte del requisito de ingresos y valor de la vivienda, las familias no deben ser propietarias de vivienda, ni ser beneficiarias de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés. También deben tener el crédito aprobado.

Los beneficiarios del programa, que también cobija a hogares unipersonales, serán elegidos por demanda,  hasta que se agoten los 100.000 cupos, para las familias, entre 2015 y 2018. 

“80% de la población colombiana gana menos de $2.600.000, y no tienen casa y puedan comprar. Son alrededor de 500.000  familias que se pueden ver  beneficiadas”, explica el ministro. Mientras que un estudio de Camacol identificó en las 15 principales ciudades del país 1’240.000 hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios, que no son propietarios de vivienda.

El hogar interesado en acceder a “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta $86.987.250. Una vez elija la vivienda a comprar, debe acercarse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro para tramitar el crédito hipotecario.

De acuerdo, con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el lanzamiento o no de una segunda convocatoria va a depender de aspectos como la acogida del mercado, el impacto en la economía, la distribución regional de los subsidios y la reacción de los bancos con los créditos, que se evidencien en la primera. “Todavía existen muchos interrogantes de política pública que nos va a resolver esta primera fase”, agrega Henao. En un mes se conocerá el número de solicitudes hechas para acceder al programa.

Para el gerente general de Oikos, Luís Aurelio Díaz, este tipo de programas son muy buenos porque benefician a la población que requiere mayor apoyo e impulsan el segmento de  vivienda.

Beneficios para todos los hogares colombianos
Bajo la visión de que en Colombia está creciendo más  la clase media, se debe desarrollar una política pública para lograr sostenerla en sus ingresos, eso significa responder a la mayor exigencia de esta: tener una vivienda propia. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene como objetivo desarrollar una política integral para los más vulnerables, para las personas entre uno y dos salarios mínimos está el programa Casa Ahorro, para las personas entre dos y cuatro salarios mínimos está Mi Casa Ya y para las personas que tienen más ingresos están todos los beneficios tributarios por las cuentas de ahorro familiar.

Las opiniones

Luís Felipe Henao Cardona
Ministro de vivienda, ciudad y territorio

“Lo más importante del programa es que aparte de ser una política de vivienda, es una política económica que nos va a permitir crecer de una forma muy importante”.

Luís Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos

“Estos programas son muy buenos, benefician a la población que requiere mayor apoyo e impulsan el segmento de vivienda de interés social”

Sandra Forero Ramírez
Presidente de Camacol

“El programa Mi Casa Ya les  facilita a los beneficiarios el pago, tanto de la cuota inicial, como de las cuotas mensuales del crédito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA