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La optimización de rutas es hasta la fecha la estrategia más efectiva para las empresas, con un ahorro medio de 21% en emisiones
Fabricantes, distribuidores y empresas de logística y transporte llevan años elaborando y aplicando planes de sostenibilidad para reducir el impacto que produce su actividad logística, y el resultado es que desde 2017 han conseguido una reducción media de un 9% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La cifra es mayor, un 30%, si se tiene en cuenta que la actividad logística de las empresas ha crecido un 20% en este periodo.
Esta una de las conclusiones de un estudio elaborado por Aecoc y por la entidad de certificación EQA al que ha tenido acceso Expansión tras auditar a las 107 empresas españolas que forman parte del proyecto Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, coordinada por Aecoc en España. De este informe también se desprenden las que han sido las iniciativas más eficientes llevadas a cabo por dichas empresas en estos cinco últimos años.
Rutas, renovables...
La optimización de rutas es hasta la fecha la estrategia más efectiva para las empresas. Su aplicación les supuso un ahorro medio del 21% en las emisiones logísticas. Para ello introdujeron herramientas de software que les permiten determinar cómo aprovechar mejor los viajes.
La segunda acción más eficiente fue la contratación de energía renovable, por ejemplo, con instalación de placas solares en los centros de distribución o con vehículos cero emisiones, con lo que estas compañías han logrado reducir un 15% su huella. Mientras, las estrategias para la optimización de la carga de los vehículos les supuso un ahorro medio del 8%. Camiones más grandes, como los duotráilers o los megatrucks, y con carga más completa, reducen el número de desplazamientos y las emisiones.
En el caso específico de los distribuidores, las acciones más eficaces fueron la reorganización de las plataformas de distribución y la contratación de energía renovable. Para los fabricantes, el uso de programas de previsión de cargas y la optimización de los palés y de las rutas.
Algunas de las empresas de Lean & Green explican cuáles han sido en su caso las medidas más eficaces que han implantado:
El Pozo
Uno de los principales productores de alimentación de España destaca las tres acciones que dentro de su política sostenible están siendo fundamentales en su proceso de descarbonización. Una es la optimización de toda la cadena logística -desde el envase y la paletización hasta el transporte de larga distancia y última milla-. En segundo lugar, El Pozo considera que el diseño de rutas eficientes que minimiza al máximo los kilómetros en vacío ha sido otra de sus decisiones más eficaces. Ypor último, la adquisición de transporte de vehículos que reducen la huella de carbono.
Mercadona
En la última década ha incorporado a su flota vehículos de gas, eléctricos y megatráilers y bitráilers que permiten una mayor capacidad de carga y reducen el número de camiones en carretera. Además, el grupo valenciano ha instalado placas solares fotovoltaicas y luces LED en sus bloques logísticos.Por otro lado, apuesta por los envases plegables reutilizables que permiten optimizar las cargas.
Lidl
Con el suministro directo del proveedor a las tiendas (sin necesidad por ello de pasar por las plataformas logísticas) para los productos de mayor volumen o rotación, como el agua o los refrescos, Lidl ha logrado reducir notablemente el kilometraje de sus transportes. Asimismo, promueve la donación de mercancía a bancos de alimentos y ONG directamente desde las tiendas.
P&G
Con marcas de gran consumo como Fairy, Dodot o Pantene, P&G considera que algunas de las acciones más eficientes aplicadas hasta ahora son la compactación de las mercancías, la incorporación a flota de trailers de alta capacidad, la centralización en las entregas y la compra de energía. Además, ha puesto en marcha un proyecto de redistribución de la cadena de suministro que le permitirá estar más cerca de los clientes y, por tanto, reducir el número de desplazamientos para llegar a ellos.
Damm
La reciente puesta en marcha de un duotrailer -con mayor capacidad de carga- que une la plataforma logística de Damm de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL Prat) y el Centro Logístico del Sureste de Murcia, le ha permitido fortalecer su cadena de suministro a la vez que reduce un 25% la huella de carbono por trayecto realizado.
Consum
Para reducir su impacto medioambiental, la cooperativa de supermercados ha realizado un plan renovación de toda su flota de camiones a combustibles menos contaminantes como el gas natural. Además, ha incorporado una sistema pionero para la gestión del transporte desde la plataforma al punto de venta y que le permite conocer en tiempo real, por ejemplo, dónde hay limitaciones de tráfico o saber en todo momento el compromiso de horarios de entrega con el cliente. Esto permite gestionar la flota de forma más eficiente y reducir los kilómetros de transporte, lo que se traduce en menos emisiones contaminantes.
PepsiCo
La empresa propietaria de firmas como Pepsi, 7UP o Kas se ha centrado en los últimos años en mejorar la eficiencia de las soluciones actuales, por ejemplo, en el llenado de camiones con el uso de giga y duotráilers o la optimización de rutas para la reducción de kilómetros. Actualmente está desarrollando un proyecto piloto en el uso de biocombustibles que consiste en la reutilización de aceite de la planta de snacks para transformarlo en biodiésel y que sea utilizado por sus proveedores.
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