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Una persona emite cerca de 2.080 kg de CO2 al año movilizándose dos veces por día en carro en una distancia promedio de 15 km
Cada vez más se hace mas latente la necesidad de mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades. Bogotá no es la excepción, pues según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riego en Salud (Iboca), durante el día ninguna de las 18 estaciones que miden las emisiones de la ciudad en tiempo real se encuentra en el nivel favorable de la escala, que va de 0 a 50 microgramos por metro cúbico, sino que todas se encuentran en la categoría moderado, que se encuentra entre 51 a 100 microgramos por metro cúbico.
A finales de diciembre del año pasado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), anunciaron que se implementaría un pico y placa de jornada completa desde las 06:00 am hasta las 09:00 pm de lunes a viernes, que no solo buscaba impactar el tráfico de la capital, sino que mitigaría el impacto de emisiones de CO2 de los vehículos.
Esto puso en escena aún más el uso de la bicicleta como medio de transporte para las personas, teniendo en cuenta que la capital cuenta con una de las infraestructuras más grandes para los ciclistas. Durante pandemia, en abril de 2020, la Secretaría de Movilidad de Bogotá registraba cerca de 360.000 viajes diarios en bicicleta; y para diciembre del mismo año la cifra aumentó a 650.000, con un incremento de 80%. La misma entidad reveló que 120.000 bicicletas fueron registradas de manera voluntaria durante 2021.
Este panorama genera la pregunta de cuánto puede disminuir la huella de carbono de una persona si se moviliza en bicicleta en su diario vivir. Hay diversas formas de calcularlo y una de ellas es en función del combustible que utilizan los vehículos, para determinar cuántas emisiones de CO2 emite un carro en gasolina, diesel, GLP, Gas Natural Comprimido y eléctrico.
LR calculó las emisiones de un vehículo que utiliza gasolina como combustible, teniendo en cuenta algunas variables. La primera es que un galón de gasolina en Colombia equivale aproximadamente a 3,78 litros. Mientras que un litro de gasolina, que pesa cerca de 750 gramos, tiene una composición de 87% de carbono, lo que equivale a 652 gramos por cada litro de gasolina.
Un motor requiere cerca de 1.740 gramos de oxígeno por litro para llevar a cabo la combustión interna de la gasolina, lo que quiere decir que, si se toma la cantidad de gramos del combustible, equivalente a 652, y se le suma los 1.740 gramos de oxígeno, el resultado será de 2.392 gramos de CO2 por litro de gasolina.
Un vehículo con un cilindraje de 2.000 metros cúbicos puede llegar a hacer aproximadamente entre 40 km y 50 km por galón. Si se tiene en cuenta que un galón de gasolina equivale a más de 3,78 litros, y se piensa en un vehículo que consume dos galones cada 100 km, el valor aproximado de ese recorrido sería de 14.352 gramos de C02 cada 100 km.
Por otra parte, la calculadora de CO2 de la Fundación Tierra muestra las emisiones en kilogramos al año en diferentes medios de transporte. Si se piensa en una distancia promedio de 15 km por trayecto movilizándose dos veces por día, en metro, tren o tranvía, una persona emitiría cerca de 273,8 kg de CO2 al año; en autobús, la cifra es aproximadamente de 678,9 kg; en moto, el número asciende a 1.314 kg; y en carro, 2.080 kg de CO2 al año.
Estas cifras muestran el impacto medioambiental que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues en Bogotá ya se declaró la alerta amarilla hospitalaria y ambiental por la calidad del aire; y algunas ciudades como Medellín siguen teniendo grandes dificultades para hacer frente a la crisis medioambiental.