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Compañías como Estée Lauder, Lili Pink, Avon, Viva Air y Uniban se han sumado a campañas de concienciación y exámenes de rutina
Hace no más de 20 años el cáncer de mama, como muchas otras enfermedades, no recibía la atención necesaria y los cuidados adecuados para prevenir la evolución de dicha patología o la misma muerte. Estudios, opciones de autoexamen y campañas de concienciación han permitido que esta enfermedad sea prevenible, aunque la tarea sigue siendo titánica.
Para contrarrestar este problema, que se ha vuelto una de las causas de muerte más frecuentes en mujeres, el sector privado actúa con diferentes estrategias. Ahí, marcas como Unibán, Estée Lauder, Lili Pink, Avon, la aerolínea Viva, el aeropuerto internacional El Dorado y medios de comunicación han sumado esfuerzos a dicha causa.
María Camila Vélez Echeverri, directora de desarrollo de negocios y mercadeo de Unibán, aseguró que, “consideramos fundamental contribuir a la prevención de esta enfermedad, por lo que decidimos unirnos a la campaña de concienciación por medio de la marca Turbana, además de apoyar regiones como Urabá y Magdalena a través de nuestra fundación”.
“El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional. Debemos reforzar los mensajes sobre los estilos de vida, autocuidado y signos asociados a esta enfermedad”
Según la Organización Panamericana de la Salud, 460.000 mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100.000 fallecen, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del de pulmón. De hecho, en Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad.
Desde el punto de vista epidemiológico, se ha evidenciado que las sociedades que muestran procesos elevados de industrialización y prosperidad económica inducen cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, los cuales pueden afectar la incidencia de esta enfermedad.
“En Lili Pink queremos promover el autocuidado en las mujeres, para que puedan disfrutar una vida libre de cáncer gracias a una sencilla rutina de prevención. Buscamos promover el autoexamen de seno”, aseguró Catalina Gómez Maldonado, directora de Mercadeo de la marca.
Estas son algunas de las campañas más representativas en el mercado que buscan concientizar sobre la enfermedad.
Mensaje de cuidado a través de Turbana
Uniban es una comercializadora internacional colombiana que desarrolla negocios de agroindustria y centra sus operaciones en el Urabá Antioqueño. A través de su marca Turbana y la creación de un empaque especial diseñado en color rosado, ha difundido un mensaje de cuidado y prevención del cáncer, tanto educativo como informativo. El objetivo ha sido llegarles a los ciudadanos en Colombia y Estados Unidos, donde han distribuido de manera gratuita alrededor de 80.000 snacks de plátano. La principal invitación se centra en la realización del autoexamen a tiempo.
Donación de 1.000 mamografías
La Fundación Avon para las Mujeres anunció la implementación de su campaña “1.000 mamografías que salvan vidas” para ayudar a prevenir y diagnosticar el cáncer de mama en el país. La donación se realizará a mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. La Liga Colombiana contra el Cáncer está participando como aliada de la iniciativa con el objetivo de apoyar en materia de experiencia y credibilidad.
Citas para tamizaje gratuito
La reconocida compañía de cuidado personal y belleza Estée Lauder lidera la icónica campaña ‘Lazo Rosa Estée Lauder’. Bajo este programa ofrecerá un tamizaje gratuito realizado por profesionales que se puede agendar fácilmente por medio de la página web. Adicionalmente, llevará a cabo una serie de actividades en las universidades para concientizar sobre la existencia de esta enfermedad y la importancia de una detección temprana a través del autoexamen. La marca tiene programada una charla virtual para hablar sobre la temática con la actriz Luna Baxter.
‘Go Pink’ lidera lucha contra la enfermedad
La aerolínea Viva presentó su avión rosado A320NEO, con el cual buscan apostarle a la equidad de género, la lucha contra el cáncer de mama, la inclusión y la diversidad. Desde Francia llegó ‘Go Pink’, que tuvo un precio promedio de US$50 millones, convirtiéndose en la aeronave número 20 de las 21 con las que finalizará el año esta aerolínea. “En Viva estamos trabajando muy fuerte para que haya más mujeres. Actualmente, el grupo ejecutivo está compuesto por 42% mujeres, pero la meta es llegar en 2022 con 50% de ellas en el staff”, dijo Félix Antelo, CEO de la marca.
“Tócatelas para prevenir”
Lili Pink ha abanderado una campaña en redes sociales que se ha basado en la tendencia #Tócatelas. Con esta campaña, la marca colombiana busca concientizar a las mujeres de Latinoamérica sobre la importancia de practicarse el autoexamen, especialmente sin importar como lo llame cada una: naranjas, melones, sandias, limones, bubíes o puchecas. La marca invita a tomar el control del cuerpo y aprender a reconocer los cambios que pueden convertirse en una alerta temprana para combatir esta enfermedad que lidera el listado de enfermedades en mujeres.
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