.
EDUCACIÓN

Conozca las cinco competencias fundamentales para enseñar a nuevas generaciones

jueves, 11 de julio de 2024

A pocos días de celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, es vital reconocer la importancia de una buena educación

Enseñar a las nuevas generaciones sobre cómo funciona el mundo moderno se ha convertido en un tema de alto interés para las instituciones educativas al rededor del globo. Teniendo en cuenta el panorama de la educación actual, es importante recordar los resultados de las últimas pruebas PISA, pues demostraron una caída en comparación con las que se hicieron en 2018.

Colombia, por su parte, se ubicó por debajo del promedio de las naciones pertenecientes a la Ocde en el segmento de pensamiento creativo. "Los niños viven en un mundo competitivo donde el afán por ser el mejor hace que pierdan de vista pequeños detalles que han estado por generaciones presentes en su historia", dijo Sandra Patricia Martínez, coordinadora de Bienestar y Apoyo para el Aprendizaje de Años Iniciales y Primaria de The English School, "Es por esto que, desde los entornos educativos, debemos hacer una mirada en retrospectiva para aprovechar el andamiaje que tenemos y construir sobre esas bases" agregó.

Gráfico LR

A pocos días de celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, en esta nota encontrara las cinco competencias fundamentales, recomendadas por Martínez, para enseñar a los jóvenes a enfrentar de manera acertada los retos del mundo moderno:

  1. Expresión de las emociones: "Es importante que los colegios de manera responsable y colaborativa, en conjunto con las familias, acompañen a los niños en la expresión de sus emociones, enseñándoles a ponerles un nombre, a localizarlas en una parte de su cuerpo y a entender que las emociones no son ni buenas ni malas, solamente son".
  2. Empatía: "la habilidad para ponerse en los zapatos del otro. Este camino no se recorre antes de conocerse a sí mismos; es por esto que los niños deben pasar por experiencias de aprendizaje encaminadas al autoconocimiento. Se hace uso de la palabra como medio para solucionar escenarios de la vida cotidiana y de la reflexión para mediar, para pensar antes de hablar y respirar antes de gritar".
  3. Toma de decisiones: "es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones. Estas alternativas deben ser informadas y responsables, enfocadas para elegir entre varias opciones y asumiendo las consecuencias. Los niños deben recibir un acompañamiento en este sentido a través de la implementación de programas de promoción y prevención que, entre otros, tienen por objetivo ayudarlos a planear, ejecutar, mantener y finalizar una tarea".
  4. Pensamiento crítico: desarrollar pensamiento crítico le proporciona a los jóvenes capacidades para analizar y evaluar, facilitando así la identificación de problemas y la generación de soluciones creativas y viables.
  5. Aceptación: adaptándose a las exigencias del mundo para caerse y volver a levantarse, para ver el error como ventana de oportunidad o para interactuar con diferentes culturas, aprendiendo que, en el día a día, no existen las diferencias que separan, que por el contrario, existen las diferencias que enriquecen y forman mejores seres humanos.

Para la coordinadora los jóvenes son los agentes de cambio que necesita el mundo para mejorar, con una perspectiva creativa y fresca que a la que se le puede sacar mejor el jugo de las capacidades que tienen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA