MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
En Bogotá se pueden encontrar varios centros de acopio y almacenamiento que tratan este material y que pueden comprar el kilo de papel periódico entre $300 Y $500.
Más allá de informar a los lectores, el periódico se ha convertido por décadas en un material de varios usos para los colombianos. Entre sus variadas funciones se destaca como limpiador de vidrios, envoltura para vasos, secador de pisos y hasta artefacto para madurar aguacates. Sin embargo, muy por encima de esta forma “experimental” de reutilizar este papel, existen compañías que se dedican a darle una segunda vida a los periódicos.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia se ha destacado por ser un país pionero en Latinoamérica en la implementación de una economía circular y crecimiento verde a partir de la gestión de residuos. Solo en 2018, cerca de 700.000 toneladas de desechos, entre las que se encontraban toneladas de periódico, fueron aprovechadas de manera efectiva en el país.
Pero ¿cómo es trabajar con desechos y promover la economía circular?
Manuel Ossa, director de la Fundación Planet, destacó que actualmente en Bogotá se pueden encontrar centros de acopio y almacenamiento que tratan todo tipo de materiales, incluyendo el periódico, lo que ha “significado un avance positivo para promover la economía circular”.
Para esta organización, que lleva más de cuatro años apostándole a la sostenibilidad, el reciclaje de papel hace parte de una de sus fuentes más importantes. Según Ossa, el periódico es un material fácil de clasificar y de trabajar, por esa razón personas naturales y empresas incluyen entre sus desechos papel periódico, que puede ser comprado en los centros de reciclaje por $300 o $500 el kilo.
“Una de las tareas más importantes que tenemos en nuestra organización es recolectar la mayor cantidad de material, por eso es fundamental tratar el periódico y que vuelva a salir en circulación ese papel”, explicó Ossa, quien viene implementando dentro de la Fundación Planet la recolección a domicilio de todo tipo de desechos.
Ekoplanet es otra empresa dedicada a la compra y comercialización de materiales reciclados, viene trabajando desde hace 20 años, primero como Fibras Nacionales, y desde 2014 como Ekoplanet. La empresa busca la promoción de una cultura sostenible en las compañías.
Diego Estrada, gerente de Ekoplanet, señaló que las grandes imprentas del país, en donde se encuentra el diario La República, El Colombiano y El Tiempo, hacen parte de sus grandes colaboradores. A través de un proceso de recolección esta empresa logra obtener los periódicos que no logran salir a circulación.
“Contamos hoy día con 300 generadores que reciclan periódicos, entre los que encontramos imprentas, empresas y conjuntos residenciales. Al mes estamos recolectando cerca de 60 toneladas de papel periódico”, afirmó Estrada.
Siguiendo por esa línea de negocio sostenible, también ubicamos a Codipapel, que con más de 20 años en el mercado, sigue comprometida con el medio ambiente y con la protección de especies en peligro de extinción.
Esta organización, de acuerdo con Hernando Navarro, administrador general de Codipapel, recolecta cinco toneladas de papel periódico al mes, entre empresas y personas naturales, las cuales son trituradas y compactadas para ser vendidas a otras compañías que necesiten papel periódico reciclado.
“Nuestra empresa por años ha venido trabajando con clientes de tipo industrial en pro de mantener una economía circular. Entre nuestros aliados se destacan empresas como Familia, Drypers, Empacor, entre otras”, explicó Navarro.
Usos al nuevo periódico
Después de que el papel periódico pasa por un proceso de reciclaje, que se compone de una clasificación y transformación, se puede reutilizar ese nuevo papel para imprimir, fabricar cajas de huevo, sobres y hasta producir papel de aseo.
Empresas al detalle