MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La transición hacia energías renovables requiere la extracción de minerales como grafito, litio y cobalto, lo cual genera un debate debido a su impacto ambiental
Ya sea que tengan años de tradición minera, o que hasta ahora estén incursionando en este sector, los países de Latinoamérica conocen su potencial para extraer los minerales de la transición energética y desarrollar su actividad, siempre de la mano de la sostenibilidad. Así quedó demostrado en el panel Prácticas de Minería Sostenible en el Sector privado Latam realizado en abril de este año en marco del Encuentro Latinoamericano de Minería.
Del lado de los países importadores, según Nicolas Maennling, director del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Minerales en la Región Andina de la Agencia para la Cooperación Alemana, GIZ, cada vez se exige que las inversiones en minería no tengan efectos sobre los derechos humanos y mitiguen sus impactos ambientales.
En este mismo encuentro, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, afirmó que las empresas avanzan con prácticas sostenibles y el reto está en cómo se vinculan esas prácticas con los actores locales. “Los países aquí presentes estamos comprometidos en un compromiso firme que demuestra que el sector minero en su conjunto tiene la voluntad de avanzar en esa conversación de cómo converger los estándares”, dijo.
El ejecutivo hizo un llamado a “trascender y traducir esos compromisos en unificar los estándares GRI para comunicarlos a los grupos de interés. La industria minera necesita menos subjetividad, los estándares dan objetividad y marcan un camino para avanzar en ese propósito común”.
La transición hacia energías renovables requiere la extracción de minerales como grafito, litio y cobalto, lo cual genera un debate debido a su impacto ambiental. Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, se busca una minería sostenible e integrada como solución a esta paradoja para 2030.
Esta actividad, con alto consumo energético, representa entre 10% y 40% de los gastos operativos según la mina en donde se trabaje. Además, se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de energía fósil en este sector pueden llegar a 3,5% de la energía global, según un informe de Weir Group basado en más de 40 estudios sectoriales.
A su vez, y gracias al apoyo de Azimut Energía, compañía experta en proyectos de eficiencia energética en diferentes sectores industriales, Colombia también está avanzando en este propósito, al que se han sumado empresas de la talla de Prominerales, Argos, Arisol, Avensa, Agregados, Conasfaltos, Mineros SA, Pavimentar, Carbones San Fernando, entre otros.
"Nos enfocamos en reducir las emisiones de CO2, hacer uso eficiente de la energía y buscar medios de transición a fuentes renovables, aprovechar los materiales y combustibles alternativos disponibles para los procesos y gestionar los riesgos y las oportunidades asociadas a la gestión del clima"
"Es importantes el funcionamiento de dragas con motores eléctricos, compensaciones y plantaciones forestales, y el desarrollo de medidas de manejo de los componentes físicos y bióticos en las operaciones"
“A partir de diferentes tecnologías de Big Data, Cloud e IA, y del análisis de líneas base multivariables, estamos midiendo más o menos el 96% de la mina en esta región, lo que nos permite mejorar diferentes procesos en el uso de distintos equipos, con el fin de disminuir el indicador de productividad de kilovatios hora requeridos para producir una tonelada del material”
Jorge Mario Velázquez, presidente de la Junta Directiva, afirmó en su último informe de sostenibilidad que "el compromiso de generación de valor de la compañía se inspira en un actuar empresarial trascendente que entiende que el valor económico solo es posible cuando se hace en equilibrio con el bienestar colectivo y el cuidado del medio ambiente".
En el informe, resaltan que las emisiones indirectas de CO2 corresponden a 3% del total de emisiones de Argos. Estas se generan por la compra y el consumo de energía eléctrica en todas sus operaciones productivas. Para 2030, la empresa mejorará los niveles de las emisiones de CO2, con eficiencia energética, acuerdos de compra de energía y proyectos de energía renovables.
Andres Restrepo, presidente de Mineros, explicó en el informe de sostenibilidad de 2022 que ahora cuentan con la certificación ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, y la 12001 del sistema de Gestión Ambiental en los tres países donde operan.
"Nuestra alineación como organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible da un gran respaldo a nuestro enfoque de gestión para avanzar en el cumplimiento de hacer minería responsable para el bienestar de todos", explica el informe.
Así mismo, este destaca que algunos de los esfuerzos de mitigación más importantes son la generación de energía de fuentes renovables en dos de sus operaciones.
Uno de los grandes casos de éxito, cuenta César Cardona, gerente de gestión energética de Azimut Energía, es Industrial Conconcreto, en el que a través de un plan de eficiencia energética lograron que en una mina en Girardota, Antioquia, se bajará más de 40% del consumo de kilovatios (kW) por cada tonelada producida.
“A partir de diferentes tecnologías de Big Data, Cloud e IA, y del análisis de líneas base multivariables, estamos midiendo más o menos 96% de la mina en esta región, lo que nos permite mejorar diferentes procesos en el uso de distintos equipos, con el fin de disminuir el indicador de productividad de kilovatios hora requeridos para producir una tonelada del material”, explicó Cardona.
El experto además agrega que ahora van a desarrollar tres proyectos de energía solar en este sitio, que permitirán que cerca de 30% de las energías que se usen en los equipos, sean limpias y renovables. “Por ahora ya instalamos el primer proyecto de 92 kW pico, y en total se estará generando un ahorro superior a los $130 millones al año”, agregó.
Julio Betancourt, gerente de productos de Azimut, asegura que la eficiencia energética y los planes de desarrollo de una minería sostenible pueden llegar a construir un camino hacia un mundo mejor. Según el experto, a futuro se va a requerir de una mayor extracción de minerales para hacer carros eléctricos o proyectos de energías renovables, pero se puede lograr de una forma más consciente en donde es fundamental hacer un uso eficiente de la energía.
Según el Banco Mundial, la producción de minerales podría aumentar en 500% para 2050.Se requerirán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para impulsar la energía eólica, solar, geotérmica y el almacenamiento de energía, necesarios para alcanzar un futuro con un calentamiento global por debajo de los 2°C.
Por lo tanto, a medida que más empresas colombianas del sector se sumen a esta transformación, se generará un impacto positivo en el medio ambiente y se mejorarán las oportunidades de crecimiento económico en el país.
Para PwC, la gestión eficiente de las fuentes de energía va de la mano con el sector privado; ya que, ese sector que puede liderar procesos con la tecnología
El alto costo de los vehículos y la escasez de los materiales para sus baterías hacen compleja la tarea de la masificación