MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el país, el modelo de reclutamiento se realiza asociado al Estatuto Nacional. Conozca las principales ventajas para las firmas
En la búsqueda por mejorar constantemente los indicadores de sostenibilidad, las empresas han ejecutado con mayor atención la contratación social.
"La contratación social busca integrar criterios sociales en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, tanto en empresas privadas como en organismos públicos"
"En Colombia se han dado acercamientos importantes en contratación social de la mano del Estatuto de Contratación.
Esta práctica de reclutamiento se puede enfocar desde el hecho de entregar beneficios a las poblaciones objetivo o aledañas, así como mejorar las prácticas empresariales de los socios.
Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Uninpahu, explicó que este modelo de contratación “busca integrar criterios sociales en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, tanto en empresas privadas como en organismos públicos”.
El experto agregó que esto beneficia a las empresas de varias formas, en mejorar su reputación y responsabilidad social, estimular la innovación y la creatividad al trabajar con proveedores socialmente responsables.
“También, ayuda a reducir los riesgos al diversificar la contratación a un número grande o amplio de proveedores, contribuir al desarrollo económico local y al bienestar comunitario, así como cumplir con regulaciones que exigen considerar aspectos sociales”, complementó Ortegón.
Por otro lado, Jorge Chavarro, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, explicó que en Colombia se han dado “acercamientos importantes” en contratación social de la mano del Estatuto de Contratación.
“En la medida que desde sus mismos principios buscamos el cumplimiento del interés general, dando cobertura a las comunidades y al entorno, en el que los procesos licitatorios tienen un importante componente social”, apuntó el analista Chavarro.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema