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AccorHotels entre las cadenas que lideran las campañas de responsabilidad social en la región.
Alojar diariamente a miles de personas va de la mano también con la generación de desechos. Por eso es que las cadenas hoteleras en el mundo se han preocupado por desarrollar programas de cuidado ambiental, para así reducir el alto impacto que generan en el planeta.
Entidades como Hoteles Palladium, AccorHotels, NH Hotel Group, la cadena Meliá y el Hotel W son algunas de las cuales han visto que al enfocarse en el cuidado ambiental reducen de manera importante su huella.
Palladium, por ejemplo, ha enfocado sus esfuerzos en el cuidado de los recursos, y como manifestó Águeda Iglesias, marketing manager regional de Hoteles Palladium, en todos los hoteles “implementamos un programa de cuidado de recursos, sobre todo vinculado a la eficiencia energética. En los establecimientos que cuentan con más espacio se instalan paneles solares, como es el caso de Jamaica, y por ejemplo en el Grand Palladium Riviera Maya tenemos un tortuguero para proteger a esta especie típica de las playas de Kantenah”.
Pero la cadena, que próximamente abrirá hoteles en el país, también pone esfuerzos en apoyar a las comunidades de las regiones donde se ubican, por lo que fomenta el apoyo a los artesanos para que vendan sus productos dentro de los hoteles en espacios especiales.
El Hotel W, por su parte, siguiendo los lineamientos de su cadena Marriott, lleva a cabo el programa ‘Serve 360 doing good in every direction’, el cual compromete a todos los hoteles a nivel mundial a reducir 15%, 30% y 45% las variables que afectan el medio ambiente, y el mayor esfuerzo está enfocado en los residuos los cuales debe reducirse en 45%. Una segunda variable es la huella de carbono que involucra el consumo de energía, gas natural y otros combustibles, los cuales deben reducirse en 30%, y otra de las variables es el agua, que debe reducirse en 15%, como expresó Juan Casadiego, director de ingeniería del Hotel W Bogotá.
La reducción del plástico es otro de los puntos importantes que los hoteles han visto como una oportunidad. Es por eso que AccorHotels lanzó la campaña ‘¿Pitillos para qué?’, con la que tienen como meta eliminar los pitillos de plástico en todas sus operaciones en Sudamérica, por lo que las bebidas se sirven sin ellos, y sustituirlos por otros elementos hechos con material sostenible, inox o bambú.
Antonietta Varlesse, vicepresidente de comunicación y responsabilidad social corporativa de AccorHotels en América del Sur, afirmó que “en 2017 el grupo consumió cerca de 54 millones de popotes plásticos en América del Sur, y hasta junio de 2018 la reducción fue superior a 20%. Con el lanzamiento de la campaña que estimula el desuso de los pitillos en julio, AccorHotels reducirá cada vez más su huella ambiental”.
La cadena Meliá también sigue esta tendencia de reducción del plástico, especialmente para no afectar los océanos, por lo que hace unos meses dio a conocer que en todos sus espacios, no solo en las operaciones de Colombia, eliminaría de sus propiedades todos los plásticos descartables para finales de 2018.
“En 2017, el Grupo consumió cerca de 54 millones de popotes plásticos. Hasta junio de 2018, la reducción fue superior a 20%”.
Según Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, elementos como botellas, vasos, bolsas, sorbetes y portavasos son reemplazados por materiales reutilizables por lo que el objetivo es reducir más de 15 toneladas de emisiones de dióxido de carbono generados por desecho de basura cada año. Por eso, agregó que “la decisión de eliminar este tipo de materiales aminorará significativamente la contaminación de la compañía y servirá para crear conciencia sobre el problema entre los 30 millones de clientes que visitan las propiedades de Meliá”.
Combatir el cambio climático y reducir las emisiones son el foco de la cadena, por lo que Escarrer agregó que “las experiencias de los clientes deben ser compatibles con el respeto al planeta. La contaminación plástica es un desafío global que afecta los destinos y el turismo depende de la sostenibilidad de los destinos, algo de lo que estamos muy conscientes en Meliá”.
NH Hotel Group, por otra parte, decidió enfocarse en una apuesta más allá del ambiente, por lo que hace 12 años creó el programa ‘Hoteles con Corazón’, que tiene como objetivo ayudar a fundaciones y ONG otorgando alojamiento a personas en situaciones de necesidad y sensibilidad. Con este programa desde sus inicios ha donado más de 24.000 noches de hotel.
Eduardo Bosch, managing director de NH Hotel Group América, manifestó que “nos mostramos activos en las comunidades en las que vivimos. Para NH Hotel Group, es gratificante poder ayudar a familias que necesitan desplazarse continuamente para poder cumplir con los tratamientos médicos de sus hijos. Esta es una labor, que como su nombre lo indica, es una iniciativa con corazón”.
Así, que por medio de acuerdos con hospitales y fundaciones desde que inició el programa se han donado más de 24.000 noches de hotel.