MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la actualidad, diferentes compañías adelantan estrategias con miras generar entornos inclusivos y brindar beneficios a personas lgbti
El mes del orgullo no solo representa una celebración por los derechos de la comunidad Lgbti alrededor del mundo, también es un tiempo para entender las dinámicas inclusivas en diferentes sectores, teniendo en cuenta que los niveles de discriminación a personas homosexuales y transexuales continua siendo un problema de carácter social en el país.
Dentro de sus planes de responsabilidad social, las empresas han contemplado la inclusión de personas pertenecientes a la comunidad, pues según cifras del Centro Nacional de Consultoría, únicamente cuatro de cada 100 personas trans en el país cuentan con un contrato laboral.
Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso anotar que hasta finales del año pasado, un total de 160 empresas se encontraban afiliadas a Cámara de Comerciantes Lgbt, de las cuales 80 cuentan con el sello de espacios libres de discriminación.
"Hay una barrera en los procesos de selección si la diversidad sexual de una persona es manifiesta. Hay jefes directos que se sienten incómodos con la orientación sexual o identidad de género de esa persona; y hay despidos, teniendo en cuenta que esto es ilegal tras la Ley 1752 de 2015", señaló Felipe Cárdenas, presidente del gremio.
Cárdenas aseguró que entre los sectores que más consumen las personas pertenecientes a la comunidad Lgbti están los de salud, cuidado personales y belleza. Diferentes compañías han creado estrategias de acercamiento a miembros de la comunidad, creando un clima incluyente.
"El segundo lugar lo comparte el turismo y todos los temas que tienen que ver con tecnología. Y el tercero es el sector de servicios y todo lo que se produce con capital intelectual. Sin embargo, nos llama la atención el dinamismo que está teniendo la compra de inmuebles y de automóviles, a raíz de la consolidación de un marco regulatorio para la comunidad Lgbt más robusto", agregó.
Así mismo, compañías como Ecopetrol, Bancolmbia, Movistar Colombia, Procafecol, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Éxito, entre otras empresas, le apuestan a tener entornos inclusivos y equipos diversos, puesto que el trabajo es un derecho fundamental para todos, sin importar su orientación sexual.
“Estamos comprometidos en integrar los lentes de la diversidad. Estas acciones nos ayudan a construir una mejor compañía”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica, sostuvo que la compañía cuenta con beneficios exclusivos para la comunidad debido a sus necesidades, como una licencia en caso de aborto o parto no viable, licencia homoparental y licencias de casamiento.
Respecto a las personas ocupadas que hacen parte de la comunidad Lgbti, Cárdenas sostuvo que "si bien un censo demográfico por orientación sexual o identidad de género no es permitido en Colombia en términos empresariales, en la Cámara creamos la iniciativa 'Ecosistema Diverso', la cual ha permitido vincular a 140 grandes empresas, es una señal concreta de que el país va en la vía de tener una economía libre de discriminación. También hemos podido capacitar y dar talleres a 28.000 personas".
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes