Agregue a sus temas de interés
Las Tribus indígenas Tikuna, Yagua y Kokama fueron beneficiadas con programas sociales.
Ubicado a 90 minutos de Leticia, la mitad del viaje en lancha y la otra caminando entre la selva amazónica, se encuentra el resguardo indígena El Progreso, habitado por 385 nativos de la tribu Tikuna, quienes junto con las tribus Yagua y Kokama hacen presencia en los territorios de Perú, Brasil y Colombia. Hasta ese lugar las compañías DirecTV y On Vacation llevaron su primer proyecto de inversión social en la Amazonía colombiana denominado #LlegamosAlCorazón, el cual consta de una inversión en infraestructura, educación, deporte y salud por $800 millones.
La iniciativa que fue liderada por José Daniel Gómez, gerente general de DirecTV Colombia; y Carlos Londoño, presidente y fundador de On Vacation, la cual contó con 150 voluntarios, se enfocó en la reconstrucción de la institución educativa Ariana, a la cual se le hicieron mejoras en su infraestructura (techos, pintura e iluminación), se construyó y dotó de una biblioteca, se suministró del mobiliario como pupitres, sillas y tableros; y se implementó el programa educativo Escuela+, que lleva televisión satelital con contenido pedagógico a las instituciones de forma gratuita y vitalicia.
Gómez explicó que esta es la escuela número 37 a la que llegan en el departamento de la Amazonía con este programa educativo tecnológico y agregó que ya están trabajando en compañía de On Vacation para llegar a otras partes del país como La Guajira, donde esperan contribuir con las necesidades primarias de sus comunidades.
“Escuela+ nos ha permitido acortar la brecha tecnológica que viven algunas comunidades de las zonas más apartadas del territorio”.
Sobre el tema, Londoño expresó: “Para nosotros es importante trabajar en pro de las comunidades indígenas, pues éstas han sido el pilar para la construcción y operación de nuestros proyectos turísticos en la región. Hemos tratado desde siempre trabajar con las personas locales, con los dueños ancestrales del territorio y así mismo ayudarles a recuperar sus costumbres”.
Otra de las zonas del resguardo que fueron intervenidas, fue el campo deportivo, el cual se mejoró y ahí se realizó un torneo de fútbol liderado por la Fundación Colombianitos. Este organismo también apoyó el proyecto haciendo jornadas de salud y de odontología con voluntarios médicos, y entregando medicamentos básicos a la comunidad.