Con una nueva extensión que durará desde marzo a junio, el Censo 2024 contará con tres meses para realizar la encuesta a todos los hogares del país.
Pero no es lo único que cambia en esta edición: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó esta mañana el cuestionario de 50 preguntas, dividido en cuatro módulos -datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar, datos de las personas- que reincorpora temáticas de versiones anteriores y suma otras nuevas como discapacidad, género y afrodescendencia.
El cuestionario tiene como objetivo la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, además de suministrar información para el diseño y seguimiento de políticas públicas y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.
De las preguntas de ediciones anteriores, se reincorporan aquellas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad y uso de combustibles; así como temáticas para caracterizar la ocupación de la población.
“Hay todo un proceso evolutivo, desde lo que son las recomendaciones internacionales, el levantamiento de las demandas que hay en la sociedad por la información y finalmente, la aplicabilidad, porque también es importante no tan solo tener una buena idea de lo que puede preguntarse, sino que también esto tiene que ser testeado y tiene que ser, digamos, validado”, explicó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.
De acuerdo a lo informado, se calcula que la aplicación del cuestionario sería de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas y este será realizado a través de dispositivos móviles y, en algunos casos, se podrá responder a través del Censo en Línea.
También se contará con 32 mil personas para el trabajo de campo en todo el país.