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INDUSTRIA

Economía circular: todos ganamos

viernes, 23 de octubre de 2020

Postobón suma 22 programas con los que busca dinamizar la cadena de reciclaje, Esperan tener gestionadas más de 40.000 toneladas en 2021

Martha Ruby Falla González

La economía circular ha ganado espacio en el ejercicio de sostenibilidad empresarial por su poder para generar oportunidades. En Postobón así lo entendemos y la gestionamos para que en 2024, por lo menos 50% del material posconsumo de envases y empaques que ponemos en el mercado sea recogido y transformado con prioridad en nuestros empaques.

Nuestro programa de economía circular busca reducir, reusar y reciclar el uso de materiales. Enfatizamos en el ecodiseño de envases y empaques, el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento y la educación y sensibilización de los actores que hacen parte del tema.

Por ejemplo, en ecodiseño logramos que el portafolio PET de Agua Cristal esté hecho con material 100% reciclado. Las botellas de Cristal -que además son 100% reciclables y ultralivianas- provienen de otras botellas que fueron recicladas.

En cuanto a fortalecimiento de la cadena, nos concentramos en la gestión del posconsumo con innovación e inclusión. Creamos programas con aliados para aumentar volúmenes de materiales aprovechables, apoyar a recicladores e incrementar la productividad de transformadores. Las alianzas se traducen en articulación con más de 35 organizaciones gestoras de reciclaje y el fortalecimiento a cerca de 3.000 recicladores de oficio.

Algunos ejemplos. Nos unimos a Emvarias Grupo EPM para apoyar ‘Ruta Recicla’ en Medellín, una iniciativa que promueve rutas selectivas de recolección, incluso puerta a puerta. En conjunto, invertiremos $1.125 millones para aumentar la captación de material en 667 toneladas en un año. En este programa involucramos a recicladores de oficio para tener mayor cobertura y fortalecer la consciencia ambiental ciudadana.

Con MiPupitre Postobón convertimos las cajitas recicladas de Hit, Tutti Frutti y Mr. Tea en mobiliario escolar. Hemos hecho más de 33.000 piezas, logrando que 1.358 toneladas de Tetra Pak se transformen en oportunidades de educación.

En el Metro de Medellín tenemos la Recarga Verde, máquinas que entregan viajes en el sistema a cambio de botellas de PET. Este modelo de aprovechamiento lo llevaremos a otros sistemas de transporte en el país. En la Costa Caribe, con otras empresas de bebidas, creamos el Movimiento RE, que fortalece a 300 recicladores de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En Cali, también en alianza, creamos un ‘Punto Limpio’, para que la gente lleve material aprovechable y fortalezca el hábito del reciclaje.

Estos son algunos de los 22 programas con lo que dinamizamos la cadena de reciclaje. Con ellos esperamos a finales de 2021 tener gestionadas más de 40.000 toneladas de material aprovechable, acercándonos así a nuestra meta.

Ahora bien, esto funciona si contamos con la gente. Hemos enfocado esfuerzos en comunicar con claridad el camino del reciclaje, pues la ciudadanía está en la capacidad de hacer que la separación en la fuente sea acto poderoso, de valor ambiental, social y económico.

Nuestro programa de Economía Circular está en siete departamentos y seguiremos ampliando fronteras para incorporar el tema en la cotidianidad. Si es así, todos ganaremos.

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