.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ecopetrol invirtió el año pasado $1,2 billones en plan social y ambiental

miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El Magdalena Medio y el Catatumbo con $85.137 millones, y el Sur con $84.585 millones le siguen en ranking de inversión social a la Orinoquía que obtuvo recursos por $185.872 millones. Mientras que el Caribe contó con recursos por $21.740 millones y en la zona Andina se destinaron $5.206 millones. 

La directora de gestión social de Ecopetrol, María Tonelli, asegura que más allá de las cifras destinadas a los proyectos de inversión social, para Ecopetrol es muy importante destacar a los aliados que hacen posible que la inversión sea una realidad.  

En los proyectos ambientales se invirtió en la regional Orinoquía $292.287 millones; en la regional Sur $53.545 millones y en la regional Caribe, $26.178 millones. Cifras inferiores a los $432.704 millones que se concentraron en la región Central.  

“Me refiero a organizaciones nacionales, regionales y locales, de la sociedad civil y étnicas, fundaciones, cámaras de comercio y gobiernos locales y regionales, entre otros, que como nosotros, también le apuestan a la promoción del desarrollo local y regional como generadores de condiciones de vida digna para todos”, dijo la directiva. 

Entre los cambios más notorios en materia ambiental que realizó en 2014 la compañía fue una reducción frente a 2013 de 87% en volúmenes de barriles derramados por incidentes ambientales, puesto que pasó de 6.843 en número de barriles a 885 barriles.

También, se reutilizaron en total 14,8 millones de metros cúbicos de agua recolectada en el proceso productivo, la mayoría de ellos por parte del proceso de la compañía, lo que representó un reuso de 54% del agua total.  

La empresa además tuvo una reducción de 359.148 toneladas equivalentes de CO2 (efecto invernadero), correspondiente a 63%. Los indicadores se debieron en gran medida a una mayor recolección de gases. 

Los recursos ambientales se distribuyeron en $299.890 millones de ejecución de estudios ambientales, $159.046 millones en agua potable y saneamiento básico, $109.263 millones en programas de recuperación y protección del recurso natural suelo, entre otros.  

La empresa alfabetizó 192.658 personas
Como parte de la inversión social, la empresa también alfabetizó a 192.658 personas a través del programa Cero Analfabetismo en convenio con el Ministerio de Transporte. ”Una sociedad empieza a marcar diferencia cuando sus expectativas y las de las empresas se armonizan y ambos le apuestan a objetivos comunes a través de sinergías que contribuyen al desarrollo sostenible”, agrega María Tonelli, directora de gestión social de Ecopetrol.

Las opiniones

María Tonelli
Directora de Gestión Social de Ecopetrol
“Una sociedad empieza a marcar diferencia cuando sus expectativas y las de las empresas se armonizan y ambos le apuestan a objetivos comunes a través de sinergias que contribuyen al desarrollo”. 

Manuel Rodríguez
Becerra Docente universidad de los Andes
“En estos casos se puede preguntar si la austeridad de la compañía anunciada por su nuevo presidente implicará un retorno a un criticado desempeño ambiental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 22/11/2024 Estas son las empresas que ayudan a damnificados durante la temporada de lluvias

Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal

Ambiente 22/11/2024 ¿Qué son los sellos sostenibles en la construcción y qué tipo de indicadores tienen?

La mitigación del cambio climático, la mejora en la salud, el cuidado de los recursos naturales y los materiales de economía circular son indicadores para lograr el sello

Agro 22/11/2024 Alimentar al mundo responsablemente

La agricultura regenerativa, clave en este proceso, nos permite aumentar la productividad y restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. La RSE debe ser más que una declaración de principios