La inversión que están recibiendo las ciudades intermedias no solo se destina a proyectos empresariales o a la construcción de industrias y complejos comerciales.
Con el apoyo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también se está inyectando capital para promover que estas urbes sean sostenibles y mucho más competitivas.
Durante el Foro Internacional Ciudades Sostenibles y Competitivas, organizado por Findeter y el BID, la entidad internacional anunció la apertura de una línea de crédito adicional superior a los US$500 millones para financiar a 30 años diversos programas o proyectos estratégicos, por ahora, en cuatro ciudades del territorio nacional: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.
La meta es diseñar estrategias en cuatro líneas de sostenibilidad: ambiental o cambio climático; urbana; fiscal o económica; y social.
“La alianza con Findeter nos ha permitido llevar este programa a una escala mucho mayor. Empecemos a pensar en grande. De la mano del Ministerio de Hacienda y del DNP, hemos acordado una línea de crédito adicional de largo plazo”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.