MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Compañías como Movistar, Bancolombia, Diageo, Pfizer, Cemex, Grupo Argos, entre otras, incentivan el uso de la bicicleta para reducir la emisión de CO2
La venta de bicicletas en los últimos dos años viene creciendo a tasas promedio de 30%, una tendencia que se refleja al mirar los cientos de usuarios que ya ocupan las principales vías de las ciudades capitales o el aumento de la apertura de tiendas que ofrecen bicis, mantenimiento y accesorios.
Además de evitar el caos vehicular que reina en ciudades como Bogotá, otra de las razones que motivan el uso de la bici es la de contribuir con la conservación del medio ambiente reduciendo la contaminación que genera el uso de los automóviles.
Este medio de transporte no solo ha ganado adeptos entre las personas (a modo particular), sino que también ha llamado la atención de diferentes compañías que a nivel nacional promueven y premian el uso de la bicicleta. Entre ellas están: Movistar, Bancolombia, Diageo, Pfizer y el Grupo Argos, las cuales tienen estrategias definidas que incentivan el uso de este vehículo a dos ruedas.
“Creemos en el aporte de la movilidad sostenible al medio ambiente. Nuestros colaboradores en 2018 contribuyeron a la no emisión de 284 toneladas de CO2”.
“Tener estrategias de movilidad sostenible en las empresas contribuye a mejorar los problemas de movilidad que hay, que generan temas como la mala calidad del aire”.
Es gracias a esa preocupación en el sector privado que la iniciativa Mejor en Bici, que nació en 2010, ya cuenta con más de 25 clientes o empresa aliadas, entre los que se encuentran algunas compañías como Bavaria, Éxito, Cemex e Isa.
“Con el programa Mejor en Bici buscamos promover hábitos saludables entre nuestros colaboradores, ofrecer soluciones de movilidad en la ciudad y ser cada vez más amigables con el medio ambiente. Actualmente, cerca de 60 colaboradores aprovechan este programa”, indicaron voceros de Cemex.
Más allá del aporte ambiental, las compañías ven el uso de la bicicleta como una oportunidad para generar mayor bienestar, garantizar una mejor salud en el trabajador, mejorar la velocidad al transportarse (en ciudades con problemas de tráfico) y evitar los índices de estrés entre sus colaboradores.
“Cada persona que empieza a montar en bicicleta es un respiro para el planeta y un aire fresco para su empresa y su ciudad”, reza un informe del programa Mejor en Bici.
Resultados puntuales
Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos de Movistar, explicó los logros obtenidos con las acciones de movilidad sostenible. “Movistar Colombia aportó a la disminución de CO2, dejando de emitir por año lo siguiente: en vehículo particular, unos 283.689 kilogramos de CO2; si se movilizaran en transporte público, unos 44.793 Kg de CO2; y si fuera en moto, unos 179.172 Kg CO2”, dijo la vocera.
Estos resultados se han alcanzado, en parte, a que en cinco años la compañía ha invertido $36 millones en la compra de bicicletas que se rentan a los colaboradores. Además, renovaron su flota de “Bicis Compartidas” (20 en total), para lo cual, adaptaron una zona de Biciparking.
Movistar destacó que 400 empleados de la compañía en Bogotá se movilizan a diario en bici. “En total, se realizan 790 trayectos diarios, con un recorrido promedio por empleado de 15 kilómetros sumando al mes 124.425 kilómetros y al año 1,4 millones de kilómetros”, dijo Guerra.
Otro de los ejemplos de empresas que promueven el uso de la bici es Bancolombia. Beatriz Ocampo, gerente de sostenibilidad de Bancolombia, explicó que puntualmente en Medellín tienen espacio para 270 parqueaderos de bici y se hacen cerca de 1.050 publicaciones de recorridos en bicicleta en la app Try My en Bogotá y Medellín. “Esto significa que los usuarios reportan sus trayectos en bicicleta a su lugar de trabajo para que otros se unan y hacer recorridos colectivos, que aportan más seguridad. Gracias a esto, en 2018 el total de lo recorrido en bicicleta bajo este programa llegó a 98.352 kilómetros”.
Ocampo agrego que “la estrategia de movilidad sostenible representa un ahorro aproximado de $149 millones en los empleados y más de 4.400 horas en desplazamiento.
Además de los anteriores resultados alcanzados por las compañías, cada vez son más las personas que tienen claro los beneficios de usar este medio de transporte. Según la Alcaldía de Bogotá, en la capital colombiana se hacen a diario más de 800.000 viajes, esto se debe a que la ciudad cuenta con 500 kilómetros de vías para los ciclistas, que albergan a más de un millón de usuarios cada día.
Es tal el potencial de la bicicleta en las capitales, que la Alcaldía de Bogotá, por ejemplo, tiene como meta terminar este año con alrededor de 700 kilómetros de ciclorrutas habilitadas.
Principales barreras que tiene esta iniciativa
Los inconvenientes que ven tanto las compañías como sus colaboradores a la hora de usar la bicicleta es la inseguridad, la falta de parqueaderos y la falta de una buena infraestructura en algunas zonas del país. En Bogotá se roban en promedio unas 21 bicicletas al día. Según reportó la Secretaría de Seguridad de la capital, el año pasado 7.675 biciusuarios fueron víctimas de este flagelo y, a pesar de que en los dos primeros meses del año se redujo 5% el número de denuncias a 1.115, los robos continúan en las principales capitales.
La mitigación del cambio climático, la mejora en la salud, el cuidado de los recursos naturales y los materiales de economía circular son indicadores para lograr el sello
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal