MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
El Ministerio de Trabajo en 2021 creó el programa "Sello Amigable Adulto Mayor" a través del cual busca promover la empleabilidad
Contratar adultos mayores suele ser siempre un tema de conversación en las empresas, pues algunas piensan que un trabajador mayor tiene mucha experiencia y puede así aportar a la compañía, pero otras ven que por la edad pueden no tener un plan de carrera similar al de un trabajador joven.
Esto causa que parte de esta población mayor hoy esté desempleada, razón por la que desde el Gobierno se han creado programas para incentivar estas contrataciones, como "Sello Amigable Adulto Mayor", con el que el Ministerio de Trabajo desde 2021 busca "promover la empleabilidad de los adultos mayores que cuentan con la edad de pensión, y que aún, no cumplen con los requisitos adicionales para acceder a la misma".
Así mismo, es una iniciativa que establece las directrices y recomendaciones que permiten a las empresas fortalecer su gestión frente a la empleabilidad del adulto mayor, y encontrar que la edad no represente ninguna barrera para acceder al mercado laboral formal, promoviendo la equidad laboral, tal como lo dicta la Ley 2040 de 2020.
De igual forma, esta iniciativa le da la posibilidad a las empresas de tener un beneficio tributario como es la deducción en el impuesto de renta de 120%, lo que también motivó a que se vieran interesadas en sumarse a la causa.
Precisamente, este programa llevó a que algunas las empresas destacaran por promover este sello y contribuir con la empleabilidad del adulto mayor.
Entre ellas estaba Kalpa S.A.S, Smarty S.A., Interaseo, Simansi S.A.S., Proactivar IPS, Worldlink HASS, y Ensafe S.A.S, las cuales destacaron por su trabajo al promover que los adultos mayores alcancen su pensión.
Adicional a esto, y a este grupo de empresas, hay otras que, por sus buenas practicas empresariales, también lanzan ofertas de empleo destinadas solamente para adultos mayores.
Un ejemplo de ello es que Starbucks, que en marzo de este año, había lanzado una convocatoria dirigida solo a personas mayores de 55 años, o Konecta, una compañía de soluciones tecnológicas que también ha publicado convocatorias de este tipo.
La idea es que cada vez sigan contratando más adultos mayores que puedan aportar su conocimiento a las empresas, y a su vez puedan tener una posibilidad más de obtener su pensión.
Ventajas y desventajas de contratar adultos mayores
La revista Forbes destacó que los adultos mayoresdeberían ser vistos como oportunidades para las empresas y la sociedad y no como una carga financiera, pues llevan un mayor recorrido vital y por ende una carrera más larga.
A su vez, cuentan con una cantidad de conocimiento considerable y mayor experiencia en diferentes asuntos, por lo que pueden aportar a la empresa un perfil de empleado diferente frente a otros grupos de edad.
Por otro lado, están las desventajas, que según la revista, podrían estar relacionadas con la dificultad de adaptarse a los cambios y con una menor aspiración de hacer carrera dentro de la compañía debido a que podrían estar ya acercándose a su edad de pensión.