MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane realiza este año el censo wayúu para conocer las características básicas de las poblaciones que habitan Uribia, Maicao y Albania
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó a lo largo de este año la campaña del Registro Multidimensional Wayúu, RMW, una de sus iniciativas banderas para este año y que busca ofrecer una nueva mirada sobre la población indígena de esta etnia, una de las cientas que hacen vida en el país.
Con este censo en la calle, la entidad estadística busca darle visibilidad a la población de esta etnia y ofrecer una mirada más detallada sobre su estilo de vida, sus aportes económicos y las necesidades que le hacen falta para mejorar sus condiciones.
"El RMW recolectará datos de identificación, ubicación, características sociodemográficas, acceso a derechos (agua potable, alimentación y salud), condiciones de vivienda y aspectos culturales relevantes", aseguró el Dane.
El centro estadístico le explicó a LR que este registro nace como respuesta a una sentencie de la Corte Constitucional, concretamente de la Sentencia T-302 de 2017, pero además, "el contenido del cuestionario recoge las necesidades expresadas por las autoridades y delegados técnicos del pueblo wayúu".
Al segmentar por temas, este registro abarca temáticas importantes relacionadas con acceso al agua, seguridad alimentaria, salud, movilidad, así como las condiciones de vida en sus viviendas y comunidades, con variables que permiten calcular indicadores de pobreza. Estas buscan dar cumplimiento a la sentencia, pero además también se busca conocer la población pertenecientes a esta etnia.
El registro ya fue oficializado y lanzado por la entidad, y se realizará en las áreas urbanas y rurales de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha entre mayo y agosto de 2024. Estos resultados se publicarán en un nuevo esquema, el sistema de información wayúu, que nace de la misma sentencia.
Se espera tener resultados parciales en septiembre y la base final prevén estar disponibles en noviembre.
El Dane explicó que para la realización de este registro se asignaron $28.000 millones comprendidos entre el operativo de recolección, logística de transporte, el diseño de los instrumentos de recolección, los diseños técnicos y temáticos, la logística de bienes y servicios, entre otros.