.
INDUSTRIA

Empresas de bebidas apuestan por reemplazar plásticos en sus metas de sostenibilidad

jueves, 5 de mayo de 2022

Como parte de su compromiso con la economía circular, 14 empresas, entre las que están Postobón y Nestlé, crearon Red Reciclo

La sostenibilidad se ha convertido en el eje principal de muchos negocios, que implementan diferentes iniciativas para contrarrestar su impacto medioambiental y mejorar sus procesos. Es por eso que las empresas de bebidas apuestan por nuevos empaques o tienen metas de compensación por el uso de plásticos.

El año pasado, Tetra Pak realizó el lanzamiento de una nueva categoría para envasar agua en caja. A la iniciativa también se unieron las marcas UnQuinto, Trópico, Agua en Caja y Serranía, que implementaron este nuevo producto para los empaques de la bebida.

"Somos una empresa enfocada en la innovación, en mirar adelante y las tendencias de la sociedad. Por eso, recientemente realizamos el lanzamiento de agua envasada en cajas y para 2022 tendremos más lanzamientos en esta categoría, así como en bebidas vegetales, comida de mascotas, bebidas de alta proteína, de alimentos sólidos y empezaremos a ensamblar cierta parte de nuestros equipamientos en Colombia", dijo Cassio Simoes, director general para la región Andina de la compañía.

Asimismo, y como parte de su compromiso con la gestión de la economía circular, 14 empresas, entre las que están Postobón, Bavaria, Nestlé y Enka, dieron vida a Red Reciclo, para implementar programas con énfasis en el reciclaje.

“La iniciativa más relevante en términos de impacto es Red Reciclo, la cual registró 43.300 toneladas de vidrio, 16.300 de cartón, incluyendo cartón para bebidas, y 27.000 de plásticos, siendo el de mayor proporción el PET”, señaló Laura Reyes, directora ejecutiva de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre).

Una de las metas para 2022 es que, por medio de esta iniciativa, se aprovechen 49.600 toneladas de residuos posconsumo, al tiempo de la consolidación del "aprovechamiento en las distintas iniciativas en territorios; para lo anterior, es necesario continuar acompañando la formalización de cadenas, como la del plástico, en la cual existen ya hay éxitos replicables y escalables de circularidad", concluyó la directora de Cempre.

Las inversiones de Postobón en sostenibilidad alcanzaron los $30.000 millones en 2021, con una reducción de 3.800 toneladas en sus emisiones contaminantes. Ahora bien, 46% de los materiales y empaques usados por la compañía proviene de material reciclado, pero el objetivo es alcanzar un 70% a 2024.

Del mismo modo, y en el marco de la iniciativa para reciclar más de 200 toneladas de vidrio, que equivalen a 437.500 botellas, la alianza realizada entre Diageo y Wero, empresa que presta servicios de manejo de residuos aprovechables, apuesta por una recolección de este material en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Para PepsiCo, compañía agroindustrial de alimentos y bebidas, la recolección en Colombia de 45.000 toneladas de material reciclable en 2021, por medio de programas y alianzas con el sector privado, ha permitido acercarse más a su meta de reducir el plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, usando 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.

En síntesis, la sostenibilidad, y todo lo que esta implica en materia económica, social y ambiental, se consolida cada vez más como un eje estratégico de las empresas que, por ejemplo, lanzan empaques elaborados a base de papel y cartón, con materia prima renovable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Moda 19/11/2024 Conozca los tips para conseguir ropa sostenible para las fechas especiales de Navidad

En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes

Empresas 19/11/2024 La brecha de la relación entre algunas empresas y la biodiversidad aún sería grande

El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema