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Emisiones de carbono de las marcas de moda más importantes del mundo
AMBIENTE

Las empresas de moda que generaron más emisiones de CO2 en los últimos años

domingo, 15 de septiembre de 2024

Emisiones de carbono de las marcas de moda más importantes del mundo

Foto: Gráfico LR

En 2022, Nike, Inditex y Adidas estuvieron entre las empresas de moda que más contribuyeron a las emisiones a nivel mundial

La industria mundial de la moda es responsable de importantes emisiones de CO₂, consumo de agua y residuos en vertederos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Aunque las empresas han hecho un esfuerzo importante en mitigar el impacto, muchas de ellas siguen dejando una huella ambiental en el planeta.

Gráfico LR

En el top cinco de las empresas más grandes que cotizan en bolsa se encuentran Lvmh, con marcas como Louis Vuitton, Dior y Givenchy; Inditex, dueño de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti; Nike, con Converse y Jordania; Empresas TJX, que posee a TJ Maxx, Marshalls, Artículos para el hogar y Fast Retailing con Uniqlo.

En conjunto, las empresas mencionadas junto a algunas otras como Kering, Ross Stores, Adidas y H&M, generaron 73 millones de toneladas métricas de emisiones de CO₂ equivalente en 2022, lo que es comparable a las emisiones totales de Marruecos en 2023.

Ese año, Nike, Inditex y Adidas estuvieron entre las empresas de moda que más contribuyeron a las emisiones a nivel mundial.

Por ejemplo, Nike, en un periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022, tuvo 50.868 emisiones de alcance uno, 248.935 emisiones de alcance dos y 17, 9 millones emisiones de alcance tres.

Estas últimas son emisiones indirectas que se producen antes y después de las operaciones de una empresa; es decir, las que resultan de la producción de materias primas y la eliminación de productos después de su uso. La empresa produjo en total 18,2 millones toneladas métricas de CO₂e (equivalente).

La segunda empresa en la lista es Inditex, la cual, del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, reportó 11.232 emisiones de alcance uno; 451.430 de emisiones de alcance dos; y 17,2 millones emisiones de alcance tres. La empresa en total produjo 18.222.029 toneladas métricas de CO₂e.

Adidas entró al listado con emisiones de alcance uno equivalentes a 21.856, 142.293 de emisiones de alcance dos y 17,9 millones emisiones de alcance tres. Lo anterior, dio como resultado un total de emisiones de 7,6 millones toneladas métricas de CO₂e. Esto, según datos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Otra empresa que estuvo cerca del top tres fue H&M. La compañía reportó, del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022, 23.056 emisiones de alcance uno, 511.533 emisiones de alcance dos y 7,0 millones de emisiones de alcance tres. En total, la compañía emitió 7,6 millones toneladas métricas de CO₂e.

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