MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras son contundentes en todo el mundo. Por ejemplo, en España una de cada dos personas que nace en ese país nacerá con cáncer.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, casi tres millones de seres humanos reciben cada año un dictamen de cáncer y 1,3 millones más fallecen a causa de esa enfermedad.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Cáncer en 2015, se han organizado 650 actividades en todo el mundo con el lema: “A nuestro alcance” que intenta desarrollar estrategias de prevención en casos como en el de pulmón, de piel y cérvix.
Los organismos de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han sostenido que si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar 30% en la próxima década y 70% en dos décadas.
De los 14 millones de casos registrados en 2012 se pasaría a 22 millones en los próximos 20 años.
El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis, fue enfático y sostuvo que “todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida”.
Hábitos de vida como: dejar de fumar, hacer ejercicio con frecuencia, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y tener una dieta balanceada con frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes.
Pero, los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual; sino también políticas y contextos que hagan que las opciones saludables sean las alternativas más fáciles de tomar.
La entidad mundial, Unión para el Control Internacional del Cáncer, enfatizó que unos tres millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si se aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
En el Día Mundial de la enfermedad, la Uicc, con sede en Ginebra, Suiza, y conformada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos, subrayó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en US$18.000 millones por año en los países en vía de desarrollado, se podría reducir en 30% las muertes por cáncer en 2030.
Los casos de cáncer entre los hombres, está el de pulmón, próstata, colorrectal y estómago, y en las mujeres está el de seno, cérvix, piel, garganta, muchos de ellos generados por dietas alimenticias y hábitos de vida.
Las cifras del cáncer en Colombia
Según el Departamento Nacional de Estadística, en los últimos 15 años en el país se han aumentado en 93,37% los casos de mujeres que adquirieron cáncer de seno, lo que deja ver que entre 1998 y 2013 pasaron los casos de 1.327 a 2.566. El incremento en la cifra se da a pesar de los grandes avances clínicos, esa realidad evidencia que aún hay barreras para acceder a los servicios médicos por parte de mujeres en diferentes zonas del país.
En 2023 se logró la mayor reducción de la deforestación en 12 meses, sin embargo, 2024 plantea nuevos retos para las autoridades
El concepto comenzó a consolidarse en los años 90 como respuesta a los diversos efectos negativos generados por el turismo masivo