Uno de los mayores retos que enfrenta el sector financiero es la equidad de género en materia laboral. Ante este escenario, entidades como Bancolombia, presidida por Juan Carlos Mora, tienen programas para ayudar a que más mujeres lleguen a cargos directivos, brindando la formación y educación necesaria para que cuenten con herramientas competitivas.
Uno de esos programas es el Semillero TI, que ayuda a las mujeres a desarrollarse en el área de tecnología, en la que aún hay un amplio rezago femenino. Este proyecto logró aumentar la participación de ellas en ese sector de 4% en 2020 a 22% el año pasado.
Esta política interna llevó a que, en la compañía emisora, 58% de los jefes y 39% de las personas que componen la alta gerencia sean mujeres. Asimismo, del total del personal de la compañía, 62% es femenino. La entidad financiera cuenta con planes de equidad en las estrategias de siete vicepresidencias, para aportar a la cultura empresarial con equidad de género.
Además de lo anterior, durante 2021 Bancolombia desembolsó cerca de $6,2 billones en créditos a mujeres y más de $300.000 millones se entregaron en líneas de crédito diferenciales con enfoque de género.