MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos ecosistemas concentran 3.500 especies vegetales y más de 150 especies de aves
Las protestas que presionaron a diferentes gobiernos para luchar por los problemas climáticos pueden verse muy lejanas, pero la realidad es que Colombia es uno de los países más importantes en biodiversidad.
MiPáramo es un proyecto que está luchando por la protección de los páramos, por medio de la enseñanza a las comunidades. Diego Arévalo, su director, habló con LR sobre la iniciativa y sus logros.
¿Cuál es la importancia de los páramos para un país como Colombia?
Son un ecosistema alto andino que está en la parte alta de las montañas y que tienen muchas propiedades en torno a la prestación de los servicios ecosistémicos como biodiversidad, en la captura de carbono. De estos páramos andinos, Colombia tiene 50% del mundo.
Estamos hablando de 3.500 especies vegetales que están concentradas en estos ecosistemas, más de 150 especies de aves, 100 especies de reptiles y muchas de ellas endémicas, es decir que son propias de un páramo. En términos de agua, sirven para almacenar y liberar cuando no esté lloviendo. El páramo es nuestro tanque, pero es importante que pensemos el páramo, no como el páramo en sí mismo, sino con el servicio que presta. Se puede tener un tanque lleno y sin fugas, pero no sirve de nada si no se tiene cómo conducir el agua.
¿Cuál es la tarea de MiPáramo?
MiPáramo es un proyecto que estamos ejecutando desde hace cuatro años, en el que han participado la Cooperación Internacional, la Embajada de Suiza, GIZ, empresas privadas y entidades de Gobierno. Nos concentramos en la conservación del ecosistema junto con la comunidad, en torno a las amenazas que tienen los páramos.
Precisamente, ¿cuáles son esas principales amenazas?
Existen enormes amenazas al ver el páramo como unidad, sino como parte de un sistema. Las explotaciones de alto impacto y a gran escala, mineros, como el de San turbán en uno de los ejemplos claros de amenaza.
¿Qué ayuda están recibiendo del Estado?
El Estado está desde hace varios años con un proceso de delimitación de páramos, en el cual 36 de los 37 complejos de páramo, cuentan con delimitación. De parte del Gobierno hay una clara intención de proteger los páramos, pero necesitamos más y no es suficiente. Estamos muy lejos de acciones que permitan conservar de manera eficiente los páramos.