MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
WWF lidera la iniciativa, la cual busca que durante una hora se apaguen las luces y se desconecten los electrodomésticos de los hogares
Mañana se llevará a cabo “La hora del planeta”, una iniciativa impulsada por World Wildlife Fund, WWF, para generar consciencia sobre el impacto del consumo humano en los recursos naturales y el desencadenamiento del cambio climático.
“Este año, La Horadel Planeta tiene un enfoque en Colombia y desde WWF la invitación es a vestir de verde como símbolo de reconciliación con la naturaleza”.
“Debemos darle la oportunidad al planetade respirar un pocoy disminuir el impacto de la contaminación lumínica y el consumo energético que tiene el país”.
Las personas y organizaciones participantes apagarán las luces de sus hogares y negocios durante una hora, entre las 8:30 pm hasta las 9:30 pm, para dar un respiro al planeta y sus recursos naturales, que son implementados para una demanda cada vez mayor de energía.
Ivonne Cueto, educadora ambiental, explicó que “se trata de una iniciativa que surgió para tratar de disminuir el impacto que generamos con el consumo energético, que es una de las industrias que más utiliza los recursos naturales. Se pretende que dejemos las luces apagadas, desconectemos los equipos electrónicos y disminuyamos así el consumo de energía durante una hora para darle un respiro al planeta”.
WWF asegura que desde 2007 esta jornada ha crecido hasta ser uno de los movimientos medioambientales más grandes del planeta, el cual suma millones de participantes en más de 190 países y territorios. “Se ha enfocado en despertar conciencia y movilizar a la acción por el cambio climático y la pérdida de naturaleza, dos de los más grandes problemas que amenazan nuestra existencia y el planeta”, aseguró WWF.
La organización agregó que una hora de desconexión contribuye a la preservación de la biodiversidad en Colombia, pues hay lugar a una regulación climática global y a mantener los ecosistemas. “La diversidad de Colombia desempeña un papel crucial en la estabilidad y equilibrio de los ecosistemas del mundo”, indicó la organización.
Cálculos de WWF arrojan que apagar la luz durante 60 minutos en el país reduce en más de 1.000 toneladas los gases de efecto invernadero, lo que equivale a la conservación de dos hectáreas de bosque amazónico. “Es un tema de concienciación, pero también de impacto. Si dejamos de consumir energía durante una hora, hay una disminución en el impacto sobre los recursos naturales. El uso de cada electrodoméstico en los hogares requiere de una generación importante de energía”, aseguró Cueto.
Además de apagar las luces durante este lapso, también se puede colaborar con la iniciativa al vestir de verde y participar en las actividades digitales de WWF. Asimismo, las personas y organizaciones pueden donar recursos para desplegar planes para combatir el cambio climático.
“Es muy importante que un mayor número de personas se sumen a La Hora del Planeta de este año. Involucrarse es crucial si queremos aumentar la conciencia sobre los desafíos ambientales y revertir la curva de pérdida de biodiversidad para 2030. Para lograr una verdadera unión de millones de personas en todo el mundo, es fundamental que la Hora del Planeta se extienda más allá de su ya amplio grupo de seguidores actuales e incluya a aquellos que aún no han participado”, dijo Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional.
En cuanto a las empresas que apoyarán la incitativa, WWF destacó la participación de organizaciones como Coca-Cola, Sanitas, Tetra Pak, Santander y Mapfre, corporaciones principalmente españolas.
Cueto aseguró que algunas empresas colombianas están comprometidas con la iniciativa, pero son pocas. Es necesario que más personas y organizaciones se vinculen a la causa ambiental, dijo. Sin embargo, explicó que “muchas empresas, por el tipo de actividad y procesos que manejan, no pueden parar tan fácilmente, lo cual implicaría una reiniciación de los procesos y los equipos. Seguramente para algunas empresas no es tan sencillo en términos económicos y productivos”. La experta concluyó que Colombia necesita que se vinculen más personas jurídicas que hacen parte del sector industrial.