MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía de bienestar ofrece varias alternativas para facilitar el acceso a la salud mental, entre ellas, tarifas diferenciales y descuentos
Sana Mente es una empresa que ofrece psicoterapia y otros servicios de salud mental que se ha dado a conocer a través de redes sociales y se destaca por el diferencial de tener tarifas acordes a las capacidades socioeconómicas de los consultantes.
La psicóloga clínica Angie González Ahumada, fundadora, CEO y terapeuta de Sana Mente habló con LR acerca del crecimiento que ha logrado desde la creación de la compañía, su estrategia con creadores de contenido y su propósito de hacer más accesibles los servicios de salud mental a la mayor cantidad de personas.
Sana Mente inició bajo una necesidad de atender la salud mental. Lideraba el área de educación de una empresa pero me había desentendido completamente de lo que para mi es valioso de la vida, aportar a la sociedad, entonces decidí que quería ejercer la psicología clínica para ayudar no solo a un grupo de personas.
Creé otra empresa de salud mental que fue mi ensayo y error para crear Sana Mente, que este año se consolidó legalmente. Y aprendí que cuando emprendes, tienes que asesorarte con abogados y contadores. Ahora tengo un equipo de trabajo sólido y hay un acompañamiento de mi parte para garantizar el servicio.
Se hacen unas preguntas cuando la persona llega el chat para definir la tarifa, anteriormente se preguntaba al estrato pero a algunas personas les hace mucho ruido entonces decidimos desvincularlo, y ahora es más por el sector en el que está trabajando, y en dónde vive.
Para terapia familiar se manejan tarifas entre $90.000 a $150.000; en servicios de nutrición y en psiquiatría un promedio entre $125.000 a $150.000.
En terapias individuales tenemos tarifas entre $70.000 a $100.000. También se pueden comprar paquetes de tres, seis y nueve sesiones y se aplican descuentos, así las consultas pueden quedar aún más económicas.
Hacemos excepciones, a veces el consultante dice “no puedo seguir, esto me está sucediendo, no tengo trabajo, etc” entonces si es comprobable ofrecemos una tarifa diferencial de $65.000.
Hay personas que definitivamente no pueden acceder al servicio y para ello, Sana Mente tiene una bolsa de fondos, cuatro personas ya han accedido a estos beneficios.
Al principio para elegir a las personas fue con un formulario en el que se preguntaba por qué necesita iniciar el proceso y los recibos para evaluar las condiciones de la persona, pero fue muy duro porque aplicaron muchas personas y me rompió el corazón saber que no le iba a poder ayudar a todos.
Entonces después se hizo por lives en Instagram y una entrevista para evaluar que la persona sí lo necesite, por ejemplo un estudiante que no tiene ingresos.
A los consultantes internacionales les cobramos la tarifa en dólar o euro, sin embargo en aquellos países que sabemos que están afectados económicamente, como Argentina, les cobramos en su moneda.
Me siento muy orgullosa de que Sana Mente lleva siete meses en el mercado y hasta el momento ya hemos atendido a más de 850 personas, y hemos hecho más de 15.000 consultas.
Que en tan poco tiempo le estamos aportando a tantas personas habla bastante del servicio. La apuesta es mantenernos, y garantizar a las personas profesionales aptos.
Sana Mente es el puente para los profesionales independientes. El pago no es un salario sino un porcentaje de cada consulta. Para saber cómo iba a pagar hice un estudio de cuánto le pagan las empresas de salud mental a los profesionales y es un porcentaje muy bajo, en Sana Mente el porcentaje es bueno.
La idea fue integrar personas que se identificaran con la cultura de Sanamente y tuvieran las competencias para ejercer la psicología clínica. Tengo un equipo muy bonito, me levanto todos los días y yo se los digo a ellos, no tengo que envidiarle a otras empresas de salud mental.
A mi me tienen que cumplir con la calidad del servicio, que mido con indicadores y encuestas de calidad que le hago a las personas. Para garantizar un excelente servicio procuro el bienestar, salud y cuidado de mi equipo.
Tengo un máximo de entre 20 y 26 consultas atendidas por cada por cada profesional a la semana, y les digo “no puedes excederte de este número de consultas porque no vas a dar abasto, y tanto tú te vas a ver afectada, o afectado, en tu salud mental, como el servicio con el consultante”. Nos cuidamos la salud mental entre todos.
En la consulta es habitual que sean más mujeres que hombres, porque todavía tenemos creencias marcadas respecto a asistir con un profesional de la salud mental, sabemos que el hombre es a quien más les invalidan sus emociones, aunque hoy en día hay cambios. Esto hace que la respuesta sea más femenina que masculina en 70%, y me encanta que haya ese 30%, vamos creciendo.
En edades, entre los 20 a 35 años, que es la participación más amplia a consulta, pero también tenemos personas de tercera edad, y población infantil.
En cuanto al lugar, claramente al estar posicionados en este país el porcentaje mayor es de Colombia, el segundo es Estados Unidos, pero también tenemos muchos consultantes en Europa, personas que están en España, Italia, y en Alemania; y de Australia, que es difícil a veces concretar el horario para ellos pero se ha logrado, y también en Latinoamérica.
En Estados Unidos y Europa varios son migrantes latinos pero también tenemos personas de esos países porque en la empresa hay profesionales bilingües y esto favorece el servicio.
19 en total, 14 son del equipo de psicólogos. De acuerdo al número de personas que iban llegando, iba contratando; y surgió la necesidad de contratar a una nutricionista, porque llegan casos relacionados a Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), para así tener procesos interdisciplinarios con consultantes que lo requieran. También se dio la necesidad de una psiquiatra en consultantes que requieran medicación.
El factor principal fue crear una estrategia de marketing que generara muchos leads que llegaran al chat center. Entonces empecé a identificar creadores de contenido que hablaran y tuvieran un público que les interesará la salud mental, y estuvieran en línea con los servicios que nosotros ofrecemos.
Iniciamos con una creadora de contenido y tuvo un impacto muy grande, fue efectiva la pauta, llegaron muchísimas personas y esto generó la necesidad de contratar a otro psicólogo porque sabía que no íbamos a dar abasto.
Cuando contratas a un creador de contenido no sabes si va a ser efectivo o no pero quería seguir creciendo y le aposté a invertir. He trabajado con cinco creadores, y con @Juliosinfiltros, que es muy fuerte aquí en Colombia, tuvimos un crecimiento demasiado grande, de hecho es la persona con la que más hacemos pauta y hay una exclusividad para no pautar con otras empresas de salud mental.
Las empresas le están apostando al bienestar de los colaboradores. Tenemos un portafolio con cuatro programas: Programa de resiliencia y gestión del estrés, Entrenamiento en inteligencia emocional y habilidades de comunicación, Programa de mindfulness y bienestar mental, y Servicios de intervención psicológica individual y grupal. También ofrecemos conferencias y talleres.
Vendemos paquetes de 100, 50, 10 sesiones según el tamaño de la empresa. Con cada empresa se revisa el presupuesto, el número de empleados, y su sector económico. Actualmente tenemos tres empresas en acompañamiento.
Dentro de la psicología clínica se habla de modelos, cada uno tiene su forma de hacer los procesos e indica la mirada terapéutica del profesional, está el psicoanalítico, el sistémico, el humanista y uno de los más avanzados hoy en día que es el cognitivo conductual.
El modelo macro en Sana Mente es cognitivo - conductual, y contextual, cuando hablamos desde lo cognitivo conductual es basado en la evidencia, entonces desde nuestro abordaje podemos implementar varios tipos de terapias y esto lo reforzamos en comités clínicos que hacemos cada 15 días.
Hacemos una valoración en la que tenemos un conocimiento mutuo, terapeuta - consultante, y recogemos información para aperturar la historia clínica con base en el motivo de consulta.
En las próximas sesiones se verán cuáles son esos síntomas que son más recurrentes en la persona y así mismo diseñar un plan de intervención, y después aplicamos instrumentos para mirar de manera cuantitativa cómo va la efectividad del tratamiento en el consultante, y después pasamos una fase de seguimiento.
El tiempo varía mucho según el motivo de consulta, de si son pacientes crónicos; si se incluye en el proceso la nutrición o la psiquiatría el proceso va a ser más largo. Entonces no hay un tiempo establecido, pero en algunos temas muy puntuales no son tan largos, pueden durar de nueve a 18 sesiones.
A corto plazo, seguir perfeccionando el servicio, automatizar algunas funciones; y en branding, perfeccionar la imagen de Sana Mente.
No es como que cada vez que Sana Mente crezca yo voy a contratar hasta 100 personas. Mi meta a mediano plazo es tener en mi equipo 25 profesionales, 20 personas para este año.
También crear nuevos servicios y programas con impacto sociodemográfico, ahorita tenemos un programa maravilloso para mujeres víctimas de violencia sexual, contamos con una profesional que es experta en el tema, tiene más de 15 años de experiencia con un abordaje hermoso en esta área.
A largo plazo, crear más ayudas para que más personas puedan tener acceso a la salud mental.