MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por esta razón, varias empresas del sector se están preocupando por hacer edificaciones amigables con el medio ambiente. Según datos del Cccs, ya son 4,1 millones los metros cuadrados que en el país buscan la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed).
Bajo esa coyuntura, el Cccs, el U.S. Green Building Council y el Green Business Certification acaban de cerrar una alianza que fortalecerá las capacidades técnicas de la industria en construcción sostenible en el país. Esta alianza no está solamente enfocada sobre los proyectos que se están construyendo sino sobre los ya existentes, con la implementación de sistemas que hagan más eficiente el consumo de recursos naturales.
Al respecto, Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs, aseguró que se espera que la iniciativa sea impulsada en todas las ciudades del país. “Es prioritario apoyar a la industria con un portafolio comprehensivo de herramientas de certificación, que sume al impacto que ya ha tenido la certificación Leed, para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones, nuevas y existentes, y de las ciudades en general”.
En el mundo, la necesidad de tener calificaciones que den cuenta sobre el cuidado que se tiene por el medio ambiente se ha posicionado como la máxima de las construcciones. Actualmente hay más de 68.600 proyectos comerciales certificados, los cuales representan 1.200 millones de metros cuadrados. Estados Unidos es el país con mayor presencia de este tipo de proyectos.
En el resto del mundo son más de 150 países con este tipo de iniciativas. Además, hay 186.000 proyectos de vivienda registrados bajo el sistema de certificación Leed para los hogares.
En Colombia aún falta terreno por recorrer. Para Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, aún el tema se ve más por cumplir una norma y no por planes de iniciativa propia. “Hay requisitos esenciales cuando se trata de mitigar el impacto de las constructoras, lo que se busca es que el proyecto, sea cual sea, genere menor afectación ambiental sobre la zona en la que se ubica”.
Los edificios colombianos
Actualmente son por lo menos 122 edificios que en todo el país están buscando la certificación Leed. Entre los que ya están certificados se encuentran las oficinas de Alpina en Sopó, que recientemente logró tener el certificado Leed Oro por la reutilización de 94% de los residuos generados al momento de su construcción. Además, por los mecanismos de reutilización de agua, la edificación alcanza a reducir el consumo del agua en exteriores hasta en 72% y 65% en interiores.
Sobre el tema, Pablo López, coordinador de desarrollo sostenible de Arpro, empresa encargada de la ejecución de este edificio dijo “lo que se quería era poner en práctica un modelo de construcción que fuera diferente. Sumado a esto, buscábamos soluciones en el suministro energético que respondiera y satisfaciera las condiciones climáticas de la zona en la que estaba planeada el nuevo edificio”.
En la lista también hay varios edificios en Medellín, una de las ciudades que más se ha interesado por el tema. De las edificaciones que ya existen hay tres que cuentan con certificación Leed por lo que hacen, sobre todo en la reutilización de recursos naturales. El primero de ellos son los escenarios deportivos construidos para los Juegos Suramericanos de 2010, además del Edificio Ruta N; y por último está el Edificio Bancolombia, el cual ha logrado reducir el consumo de agua en 30% y el de energía en 40%.
Construcción sostenible en la región
Según datos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en la región se han tenido que implementar políticas estatales para fomentar las edificaciones amigables con el medio ambiente. En Brasil, por ejemplo, las empresas que lleven a cabo estos proyectos pueden tener reducciones hasta de 20% en impuestos durante los primeros cinco años de funcionamiento. Casi parecido en Chile, país donde hay normas técnicas rigurosas interpuestas por el Gobierno. En Perú las normas son más específicas si se tiene en cuenta que las construcciones sostenibles buscan la reducción de carbono.
Las opiniones
Cristina Gamboa
Directora Ejecutiva del CCCS
“El Cccs sobresale por su liderazgo en la promoción de la construcción sostenible y sus aportes técnicos relevantes para el mercado”.
Gloria Amparo Rodríguez
Directora derecho ambiental u. Rosario
“Siempre se debe buscar que la construcción genere el menor impacto ambiental posible, sobre eso hay que legislar”.
Pablo López
Coordinador desarrollo sostenible Arpro
“Lo que se construye va a durar más de 30 años y en la medida en que sea más sostenible, será menos costoso su mantenimiento”.