MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Destacan los planes de aprovechamiento de recursos hídricos de EPM, Ecopetrol y Alimentos Polar
La preservación de los recursos hídricos es hoy en día no solo una prioridad para el Gobierno, sino también para las empresas privadas. Según la Unesco, si no se cambian los patrones de consumo, el planeta tendrá un déficit de agua del 40% para el año 2030.
En Colombia, son varias las compañías que han incorporado una gestión efectiva de sus recursos hídricos, EPM, por ejemplo, contribuyó con la protección de 21.282 hectáreas en las cuencas abastecedoras de los sistemas y embalses del Grupo en 2018, mientras que Ecopetrol reutilizó 59% del agua total requerida para operar, es decir, 85 millones de metros cúbicos de agua.
Otra de ellas es Celsia, en 2018 la compañía invirtió solamente en acciones relacionadas con el uso eficiente del agua $7.221 millones, así mismo, la compañía destinó $5.114 millones a su programa de conservación de cuencas hidrográficas, ReverdeC, y a una alianza investigativa con Icesi.
Alimentos Polar, por otro lado, ha invertido más de $1.000 millones en los últimos cinco años en reducción de los indicadores de consumo de agua potable en sus procesos de producción. Gracias a la reutilización de aguas, la compañía ha logrado un ahorro promedio anual de 3.600 metros cúbicos de agua.
Minesa es otro ejemplo. La compañía minera de Santander ha destinado 70 hectáreas en los predios El Alto, La Higuera y cerca de siete nacimientos hídricos para la siembra de más de 86.000 árboles entre 2016 y 2017 y recuperó 4,3 kilómetros de la quebrada La Baja, con limpieza de residuos sólidos, construcción de gaviones y regevetalización.
En su programa de recuperación ambiental se ha realizado una inversión de cerca de $3.600 millones, se mejoraron cinco acueductos rurales y se garantiza que el agua usada en el proyecto sea devuelta en condiciones óptimas al ambiente.
Otras empresas con procesos de aprovechamiento son Minesa, Argos, Nestlé, Alpina, Colombina, y Pavco, entre otras.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema