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Algunas organizaciones como Peta, Leaping Bunny o Te Protejo tienen listados oficiales de las marcas que son libres de crueldad
La campaña del conejo ‘Ralph’ que lideró Humane Society International visibilizó la crueldad animal que existe hoy en día en la industria cosmética e hizo reflexionar a muchos consumidores sobre si las marcas que ellos utilizan testean o no con este y otros mamíferos como los ratones o los monos, entre otros.
En total, según datos de la Unión Británica contra la Vivisección, más de 115 millones de animales son utilizados en pruebas cosméticas al año. Estos se usan como ‘conejillos de indias’ para que las personas se puedan aplicar los productos sin ningún tipo de riesgo; sin embargo, muchos acaban muriendo debido a las sustancias químicas.
Pese a esta problemática, son cada vez más los países que están prohibiendo el testo animal. En la actualidad, se contabilizan más de 40 y Colombia se convirtió en 2020 en el primero de Latinoamérica en impedir este tipo de pruebas.
Gracias a la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020 que impulsó el representante a la Cámara Juan Carlos Losada se prohibió realizar pruebas cosméticas en animales en el terreno local. Sin embargo, todavía faltan cuatro años para que se complete la implementación.
¿Cómo saber si una marca es libre de testeo animal?
Las compañías también tienen cada vez más conciencia de esta problemática a nivel mundial y desisten del maltrato animal al utilizar otros métodos para probar sus productos. Hay varias organizaciones como Peta, Leaping Bunny o la ONG Te Protejo donde las personas pueden ver listas oficiales de compañías que no testean con animales.
Generalmente, las empresas que están certificadas por estas organizaciones u otras como Cruelty Free International o Choose Cruelty Free utilizan en sus empaques un sello que dice “cruelty free” (libre de crueldad). Este es un logo en el que aparece la imagen de un conejo. Sin embargo, hay que aprender a diferenciar entre los que son oficiales y los que no. (ver gráfico)
“Es necesario identificar los sellos de las organizaciones oficiales, luego confirmar que este se encuentre además en el listado. Lamentablemente no existe regulación sobre el etiquetado de cosmética, por lo que los productos pueden imprimir el sello de un conejito en su empaque sin realmente tener esta certificación”, explicó Marisol Queupumil, gestora de certificaciones de la ONG Te Protejo.
“Desde 2006, Natura no realiza pruebas en animales ni para sus ingredientes, ni para sus productos finales. Todo sin poner en peligro los requisitos de seguridad”.
“En Colombia tenemos una marca certificada que es Miis Cosmetics y actualmente contamos con varias interesadas en obtener el sello Leaping Bunny”.
¿Por qué hay marcas que no tienen sello oficial pero dicen ser libre de testeo?
Hay marcas certificadas como cruelty free que no imprimen el sello en sus envases. Según Queupumil, la causa más común es porque las empresas cosméticas planifican impresiones de etiquetas con varios meses de anticipación, por lo que es usual no ver un logo impreso en una marca que obtuvo la certificación hace poco tiempo.
Por otra parte, en el caso de las marcas certificadas por Peta y Choose Cruelty Free, el uso del sello es opcional. Finalmente, en el caso de Te Protejo y Cruelty Free International todas sus marcas certificadas deben incorporar el sello en sus envases.
Al igual, para muchas empresas locales, tener uno de los sellos oficiales tiene un costo monetario y un trabajo asociado. Por ello, puede ser que alguna marca no se haya planteado todavía tener la certificación. Además, otras dicen que demostrar que toda la cadena de suministro es libre de crueldad animal es un proceso complicado que implica verificar desde los proveedores externos a los laboratorios.
¿Qué marcas están certificadas como libres de crueldad?
En el listado de Colombia de la organización internacional Peta aparecen en estos momentos algunas marcas que se pueden encontrar en el país como Biogar, Butter London, BYS Cosmetics, Laura Sánchez Makeup, Matricaria, Moira Cosmetics, Natura, O Boticário, Paula by Pautips, Pure Chemistry, Republic Nail, Seytú Cosmética, The Cream Lab, o Vivri, entre otras.
“Hacemos una invitación a la compra consciente, a que cada vez sean más los consumidores que a través de sus acciones generen un impacto positivo en la sociedad y el planeta porque sí se puede disfrutar de la belleza y de produtos de alta calidad sin maltratar los animales”, dijo Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de Natura, empresa que no realiza pruebas en animales desde 2006.
La organización sin fines de lucro Te protejo, la cual es la única en Latinoamérica que se dedica a certificar marcas, también tiene otro listado. En este aparecen hasta 50 empresas que las personas pueden encontrar hoy en día en almacenes como Éxito, Falabella o Jumbo, en tiendas especializadas como Blush Bar, Cromantic o Fedco o que tienen venta online.
Aquí se pueden encontrar algunas como Anastasia Beverly Hills, Becca, Burt’s Bees, Cake Beauty, Catrice, Covergirl, Dove, E.L.F, Essence, Herbal Essence, Miis Cosmetics, Omnitural, Orlane, Sedal, SmashBox Too Faced o Yuya, entre otras. (ver gráfico)
Además, otras como Biogar, BYS Cosmetics, Natura, Laura Sánchez, O Boticário, Paula By Pautips, Pure Chemistry aparecen en estos dos listados.
La única empresa colombiana certificada hasta el momento por Te Protejo es la compañía paisa Miis Cosmetics. “Tenemos marcas propias. Nos dedicamos al comercio de cosméticos y nuestro foco es vender a mayoristas y distribuidores”, manifestó Laura Moreno, coordinadora de marketing de la empresa.
¿Qué otras marcas no testean en animales?
En el terreno local también se pueden encontrar otras marcas como Deplanta o Dermanat que no testean pero que de momento no cuentan con un certificado. “No manejamos pruebas en animales en ninguna fase del desarrollo de los productos, es decir, ni en la aprobación de los ingredientes, ni en las formulaciones o en el producto terminado. Sin embargo, no tenemos una certificación oficial de “Cruelty Free”, dijo Estefanía Arango Dávila, gerente de Laboratorios Dermanat, quien aseguró que los consumidores son cada vez más conscientes y exigentes.
Desde Deplanta, una empresa que vende productos de belleza y cuidado personal o maquillaje que nació hace tres años, aseguraron que no testean en animales. “Los productos no son testeados en animales; los probamos en nosotros mismos y en amigos o allegados. Nuestros ingredientes están enmarcados en la normativa Inci como productos vegetales para el uso cosmético. Cada vez hay mayor conciencia de amor propio, de cuidarnos de adentro hacia afuera y de proteger el planeta”, dijeron.
También, una de las compañías que salió a paso de los comentarios en redes sociales que cuestionaban las marcas que son crueles con los animales fue Avon, quien seguido de la polémica del video del conejo ‘Ralph’ aseguró que no testea en animales desde hace más de 30 años.
¿Qué otras pruebas pueden hacer las marcas?
Para evaluar las reacciones que provocan las sustancias químicas con las que fabrican sus productos, hay diferentes alternativas en los laboratorios como los cultivos celulares, los tejidos humanos sanos que son donados por voluntarios, modelos informáticos que ya hay hoy en día del corazón, los riñones o la piel, entre otros; o estudios con voluntarios que permiten obtener unos resultados más precisos.
Por ejemplo, Natura le contó a LR que desde 1998 ha desarrollado más de 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales, e instituciones de investigación.
Entre ellas, destacar el uso de herramientas de silicio (software capaz de predecir qué tan peligroso puede ser un ingrediente en función de su estructura molecular) y modelos 3D de piel y córnea equivalentes, que permiten investigar la irritación y las alergias sin realizar pruebas en animales.
“En los últimos años los modelos de piel se han vuelto cada vez más complejos, cada vez más cercanos a la piel humana en su estado natural, permitiendo la evaluación de la seguridad y eficacia de ingredientes activos y formulaciones, así como exploración de nuevos mecanismos biológicos relacionados con la salud de la piel y el cuero cabelludo”, manifestó Padilla.
Así mismo, en asociación con la Universidad de Sao Paulo, Natura trae la impresión de tejidos tridimensionales (conocida como bioimpresión). Esta tecnología permite la producción de modelos de piel con una mayor complejidad estructural que aumenta aún más la capacidad de la empresa para analizar la seguridad y eficacia de los ingredientes naturales que utiliza.
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