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El veganismo se ha convertido en una opción que resulta ser amigable con el medio ambiente y efectiva, incluso en varios ámbitos
En los últimos tiempos las tendencias de un estilo de vida saludable se han hecho cada vez más conocidas y han llegado a llamar la atención de cada vez más personas. Por este motivo, algunos de estos estilos como el veganismo han cobrado fuerza y han llegado a diferentes tipos de comidas, platos e incluso experiencias.
Cada vez más el veganismo llega a diferentes productos que buscan ser una opción para aquellos que no consumen carne o productos de origen animal, pero que desean acceder a una experiencia culinaria completa. Y es que este estilo de vida en términos de salud trae varios beneficios como una dieta alta en nutrientes, así mismo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye también el riego de padecer otras enfermedades como la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipo de cáncer.
A lo anterior, se suma también que las personas que optan por ser veganas suelen estar más cerca de las cantidades diarias recomendadas de ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas dependiendo la dieta que sigan.
De hecho, de acuerdo con Lyda Durango, Directora de Marketing y Comunicaciones de Fundación Veg, este auge se debe en parte al arraigo de diferentes movimientos sociales y sus intersecciones como "el cuidado de los animales que se conecta con otros movimientos como las preocupaciones medio ambientales, de salud y las que tienen que ver con desafiar el Statu quo".
Y es que al final por esos puntos en común, el veganismo invita entonces "a todas las personas a probar alimentos libres, de origen vegetal, ir a restaurantes que ofrecen opciones veganas o apoyar marcas veganas por cualquiera de las preocupaciones mencionadas", concluyó Durango.
Por lo anterior, teniendo en cuenta el auge de esta tendencia, en el mundo se han creado marcas que impulsan productos veganos que han tomado fuerza en el mercado, y Colombia no es la excepción.
Durango, incluso, afirmó que "Colombia en el ranking de opciones veganas que acaba de salir, dejó atrás a Chile y Argentina en el crecimiento de opciones veganas. Entonces el país está mostrando un comportamiento importante ubicándose como un mercado que está apuntando a apoyar marcas y opciones veganas".
Y es que en Colombia se pueden encontrar líneas veganas grandes como como Nutreo, que se trata de una línea de suplementos veganos, la misma que además cuenta con con certificación oficial; o Kibó, la línea vegana que incluye proteínas, spaguettis, diferentes granos entre otros productos.
También se destacan otras marcas como Galletas Kalá, que son las primeras galletas veganas con certificación V-Label en Colombia; Synergetic, marca que se especializa en la producción y comercialización de proteína vegana en polvo Herbivore y ganadores en su categoría de los V-label Awards, en donde se premia la innovación en la industria de alimentos plant-based.
También aparece Conservas del Casino, marca que llegó a innovar el mercado con una línea de salsas veganas en sabores como queso cheddar, mayonesa, chipotle, entre otros, y que además cuentan también con la certificación V-Label, entre otras marcas que han ingresado a este tipo de alimentación.
Adicionalmente a esto, se ha generado espacio también en este segmento para emprendimientos que apuestan por generar este tipo de alimentos veganos como Badem, con su línea de quesos, arequipes y leches condensadas de origen vegetal; Mills, con una línea de leches vegetales y bebidas tipo yogurth; Bodai, con una línea de postres y refrigerados que son hechos a base de leche vegetal, entre otros que están incursionando en este mercado.
Pero este tipo de apuesta no solo resulta tener beneficios en la salud de los consumidores, pues según explica Durango, también hay beneficios para el medio ambiente e incluso para los mismos productores, ya que tiene que ver también con las estrategias de sostenibilidad que las empresas están adoptando donde "la creación de productos que disminuyan la huella hídrica, de carbono y el impacto social así como en los animales, es algo que permite a las empresas posicionar la marca en el mercado y frente al consumidor".
En términos de afectación al medio ambiente se ha llegado a afirmar que este tipo de dieta vegana en su producción tiende a ser menos contaminante. De hecho, de acuerdo con la Revista Nature, la dieta de los veganos genera solo 30% del impacto ambiental que producen quienes consumen carne de forma regular.
Por su parte, sobre este tema, Durango dijo que "la ganadería es una de las principales fuentes de destrucción de los bosques, del agotamiento o contaminación del agua", y por ende "cuando una marca desarrolla una línea de productos veganos está disminuyendo su impacto ambiental".
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