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Y es que empresas como Nestlé, McDonald’s, Avon y entidades como el Sena han visto en los jóvenes una oportunidad para aumentar la productividad
Los millennials son la generación por la que las empresas actualmente se están moviendo, y precisamente por eso el apoyo a los jóvenes es uno de los principales objetivos empresariales. Esto se evidencia en las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se dio a conocer que Colombia está dentro de los países que tienen más oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que de todas las personas desempleadas, solo 33% está entre 15 y 24 años.
Y es que empresas como Nestlé, McDonald’s, Avon y entidades como el Sena han visto en los jóvenes una oportunidad para aumentar la productividad y aportar también a la sociedad, y por eso están dentro de las opciones que tienen los jóvenes para iniciar con su vida laboral, pues apoyan los programas de primer empleo.
Nestlé, por ejemplo, aunque ya contaba anteriormente con el programa ‘Iniciativa por los jóvenes’, en el que tenía dentro del compromiso de 2015-2018 generar 600 oportunidades de empleo, 1.100 capacitaciones a jóvenes, 110.000 orientaciones y 600 nuevas plazas para estudiantes, recientemente anunció que bajo el acuerdo de empleabilidad juvenil aumentarían el número de oportunidades a 30.000 jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú hasta 2020.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, manifestó que el compromiso de la compañía con la generación joven es “un compromiso a largo plazo, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En Nestlé, nuestra ambición es crear oportunidades para los jóvenes a través de nuestra cadena de valor con oportunidades de empleo directo, acceso a programas de formación, apoyo a jóvenes empresarios y agroemprendedores. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos”.
Para esta iniciativa en la región, otras entidades como ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, Bbva, BIC, CCU, Cencosud Group con Jumbo-Santa Isabel, Paris-Johnson, Easy, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Éxito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo Sura, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica se han unido a la causa.
Junto a esta iniciativa, la multinacional suiza también firmó un convenio con el Sena en el que tienen el objetivo principal de “aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, logísticos y financieros para la formación, empleabilidad y certificación de competencias laborales del Sena a través de la puesta en marcha de programas de formación para el trabajo, pero enfocado a las víctimas del conflicto armado”.
Teniendo en cuenta un reciente estudio realizado por Arcos Dorados y la consultora Trendsity, más de 80% de los jóvenes encuestados afirmó que deben existir menos barreras para ingresar al mercado laboral y 82% manifiesta que es una paradoja que les pidan experiencia previa como requisito para acceder a un primer empleo formal. Por eso, McDonald’s, con su campaña ‘Creemos en los jóvenes’ busca apoyar a las nuevas generaciones para que puedan ingresar al mercado laboral formal y tener la experiencia del primer trabajo.
Francisco Staton, director general de Arcos Dorados en Colombia, respecto a este programa, afirmó que “se estima que en Colombia seis de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan, conformando lo que se conoce como la generación ‘Ni-Ni’. Por eso en McDonald’s hemos asumido la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar las barreras para acceder a un primer trabajo, ampliar las oportunidades de los jóvenes y reducir las tasas de desempleo en su generación y contribuir a todo este proceso”.
Así, bajo esta estrategia la compañía de alimentos emplea de forma directa a más de 73.000 jóvenes de entre 16 y 25 años, y en Colombia más de 80% de los empleados tiene menos de 24 años. Según la entidad en los últimos 10 años, McDonald’s ha generado más de 500.000 oportunidades para jóvenes latinoamericanos y piensa crear más de 13.000 empleos para jóvenes para 2020.
Otras de las empresas que han visto en los jóvenes una oportunidad es Avon, que aunque dentro de sus objetivos siempre ha estado el ser considerada una empresa para la mujer, ahora decidió incursionar en este segmento de jóvenes.
“La mitad de esas 500 becas van a ser para jóvenes víctimas del conflicto. Queremos que los jóvenes se vinculen a través del empleo”.
“En McDonald’s hemos asumido la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar barreras para acceder al primer trabajo”.
Como afirmó su gerente de recursos humanos para la Región Andina, Marcela Sañudo, la firma está “creando verdaderas oportunidades de crecimiento para los millenials del país. Sin duda estar a la vanguardia y entender lo que están buscando las nuevas generaciones nos ha permitido estar incluidos en el ranking de las 15 compañías con mejor reputación entre los jóvenes realizado por la firma Adecco Employers For Youth”.
Con estas iniciativas las barreras como tener experiencia laboral previa, especialmente para los jóvenes, ya van desapareciendo, y cada vez son más empresas las que se unen.
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