.
AUTOMOTOR

Este es el programa para lograr la meta de chatarrizar 10.000 carros al año

jueves, 21 de febrero de 2019

Según datos de la Andi se exportaron más de 69.000 toneladas de chatarra el año pasado

La alarma de contaminación ambiental que se prendió la semana pasada en Bogotá puso en evidencia no solo la problemática ambiental sino también la gran cantidad de modelos antiguos de carros que aún están circulando en la ciudad.

Precisamente por eso el Ministerio de Transporte, desde hace unos meses, viene adelantando la realización de un programa especial para la renovación del parque automotor del país, con el que se espera lograr que 10.000 vehículos se chatarricen anualmente.

Aunque se cuenta con ayudas externas como los recicladores, la realidad es que la chatarra es uno de los principales componentes de exportación ya que, como lo dio a conocer la Cámara de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en 2017 se exportaron 45.024 toneladas de chatarra y en 2018 exportamos 69.391 toneladas que termina siendo 54% más.

María Juliana Ospina, directora del comité de productores de acero de la Andi, respecto a estas cifras manifestó que “esto demuestra que hay dos mensajes para el mercado: Colombia no chatarriza lo que debería chatarrizar, y adicionalmente se está exportando la chatarra para la producción de acero, y la industria siderúrgica no debería exportar la chatarra porque es la materia prima esencial para producir acero que termina siendo parte de las grandes obras de infraestructura del país”.

No obstante, el Gobierno no es el único que ha promovido la disposición adecuada de estos residuos, pues también los concesionarios de automóviles establecen en sus informes de sostenibilidad, los programas de ayuda para el ambiente.

Renault, por ejemplo, cuenta con un plan especializado para el manejo de residuos sólidos en la que se incluye también elementos de embalaje como madera, plástico e icopor, pero también residuos peligrosos enfocados en el tratamiento de aguas de sus actividades. En más reciente informe de la entidad, se dio a conocer que los costos de eliminación de residuos, de emisiones y gestión de aguas residuales, sumaron más de $393 millones, $26 millones y $323 millones respectivamente.

Pero, teniendo en cuenta las impactantes cifras del mercado de la chatarrización, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó que “se debe crear una bolsa de transporte que permita estimular y nutrir el mismo programa del MinTransporte con recursos que se manejarían a través de un banco de segundo piso como Bancoldex como está en la actualidad el manejo del programa de reposición, solo se puede hablar de un esquema de trámite, en el cual el transportador va y postula su vehículo, y el Ministerio le da curso a dichos documentos, pero que para tal efecto cuenta con un número muy limitado de funcionarios que no darían abasto para atender la demanda propuesta”.

Las cifras del parque automotor

Como manifestó Colfecar en el parque automotor de carga actualmente hay 372.714 vehículos, los cuales están divididos por segmentos como camiones con una participación de 72,02%, tracto camiones 15% y volquetas con 12%. Por otro lado, de vehículos de servicio público hay 272.582 carros, que son 73,13% de todo el parque automotor; los vehículos particulares hay 87.549 y de los carros de servicio oficial hay rodando 12.583 carros en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana OspinaDirectora comité productores de acero Andi

    “Colombia no chatarriza lo que debería chatarrizar y, adicionalmente, se está exportando la chatarra para la producción de acero”.

  • Juan Carlos Rodríguez Presidente Ejecutivo de Colfecar

    “Para llegar a la meta se debe crear una bolsa de transporte que permita estimular y nutrir el mismo programa del MinTransporte”.

Sin embargo, ¿Qué sucede con los autos viejos que se entregan a los concesionarios? Como explicó Ospina “parte de lo que chatarrizan los concesionarios se va, y otra parte queda en Colombia para los procesos de infraestructura. Pero esperamos que con el nuevo programa del MinTransporte se mejore el mercado, ya que se está rompiendo con la economía circular”.

Estos procedimientos ayudan a cuidar el ambiente de forma adecuada ya que “recicla el acero disponible y reutiliza la mayoría del agua para los diferentes procesos, pero también optimiza toda la energía que se consume al llevarlos a cabo. Esta economía circular es muy importante para los temas medioambientales, y si la chatarra se exporta, se rompe con la economía circular”, como explicó la directora del comité de productores.

Efectos de no tener un programa de chatarrización

Uno de los puntos en los que concuerdan los diferentes gremios es que la chatarrización debe contar con un proceso y programa adecuado. Tal como manifestó María Juliana Ospina de la Andi, “en el campo de desintegración vehicular es donde consideramos que hay falencias porque, aunque, entendemos que hay recicladores que viven del proceso, debería destinarse a la industria siderúrgica. Lo anterior da garantías de que efectivamente se está desintegrando el vehículo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA