MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Los productos cosméticos, los palillos de madera y las lociones solares hacen parte de los productos de uso común más perjudiciales
El consumo humano trae consecuencias medioambientales bien estudiadas, pero poco corregidas para evitar su impacto. La huella ambiental de las actividades domésticas ha generado más conciencia en la separación de residuos y reemplazo de productos contaminantes, tales como bombillas de bajo consumo o bolsas reutilizables para mercar.
No obstante, en los hogares todavía hay productos que por su composición afectan al ambiente. OpenMind de Bbva asegura que los cosméticos con microesferas de plásticos son de esos elementos que generan polución y que están escondidos en los productos de uso diario. Están incluidos en las cremas dentales, lociones, champús y detergentes. Su uso genera 1,3 millones de toneladas de residuos al año que van a parar a los ecosistemas marinos.
Los consumidores pueden aportar a reducir el impacto al comprar productos sin microesferas o que sean de origen vegetal. Algunos países como Estados Unidos han ido retirando estos cosméticos contaminantes para que el impacto contaminante disminuya.
Las cápsulas de café son otros de los elementos en el listado. A pesar de su practicidad en el desayuno, algunos datos indican que más de medio millón de toneladas de cápsulas terminan en la basura. Ciudades como Hamburgo empezaron con las prohibiciones en sus edificios públicos. Nestlé, como respuesta a la contaminación generada, inició campañas de reciclaje de las cápsulas.
También aparecen las toallitas húmedas, un producto ideal para el cuidado de los bebés e implementado también en el mundo estético. La pandemia disparó su venta, sobre todo las desinfectantes, en 200%. Su problema es que muchos cúmulos de toallas llegan a las redes de alcantarillado y 93% de ellas no son degradables.
Las lociones solares y los palillos desechables también causan una enorme contaminación. Los bloqueadores son perjudiciales por su composición y afectan principalmente a los peces, corales y otros invertebrados. "La Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. enumera hasta 10 ingredientes de las lociones solares que son dañinos para la vida marina", dijo Bbva.
En cuanto a los palillos, su popularidad es importante sobre todo al momento de consumir comida oriental. Su composición en madera es de uso fácil. El problema ambiental de estos productos es la deforestación y el uso indiscriminado de árboles maduros.
Para los expertos entonces, si quiere reducir la contaminación en la cotidianidad puede buscar sustitutos a este tipo de productos cuyo impacto sea menor o nulo, por ejemplo cepillos de bambú, café a granel y productos en empaques de vidrio o degradables.
Cifras de Andemos revelaron que las cifras de matrículas aumentaron casi 60% comparado con 2023; Toyota y Maza lideran en ventas
En el último tiempo, ha tomado una relevancia el ecoturismo, destinos para las personas con gustos encaminados por la naturaleza