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Los grandes supermercados apuestan por la educación, los niños, la inclusión laboral y el impulso del productor local.
La operación y desarrollo de los retailers del país va más allá de la expansión de tiendas, los nuevos formatos y la alta gama de productos que ofrecen. En medio de aperturas, y movidas empresariales, estas organizaciones también le apuestan a la sostenibilidad y a la responsabilidad social: no solo como un vehículo de desarrollo de las regiones, sino también con el objetivo de continuar aportando en frentes como la educación, la inclusión laboral y la equidad.
Así se puede ver en los planes de impacto social que tienen empresas como el Grupo Éxito, Cencosud, Alkosto, Makro y Tiendas D1. Las compañías, si bien adelantan frentes de trabajo distintos, que dependen de su estrategia de negocio, tienen algo en común: todas apuestan por los jóvenes, su educación, y la inclusión al mercado laboral.
Una de las firmas que tiene una baraja de planes es el Grupo Éxito. Carlos Mario Giraldo, presidente de la holding, resaltó, a modo general, que desde la compañía se cuenta con “una estrategia de sostenibilidad que se desarrolla bajo cinco retos: iniciativas que contribuyen al desarrollo social, al crecimiento de nuestros proveedores, a la protección del ambiente, a la promoción de hábitos saludables y al bienestar de nuestros empleados”.
Giraldo explicó que se trabaja, en primer lugar, de la mano de la Fundación Éxito para lograr Gen cero, la primera generación con cero desnutriciones crónicas en Colombia en 2030. Con este objetivo, explicó que en 2018, 63.400 niños menores de cinco años recibieron una mejor nutrición y atención integral. “Más de $19.700 millones fueron invertidos por la Fundación Éxito en nutrición y atención complementaria para los niños”, dijo, a lo que añadió: “Somos la compañía que más aporta a los Bancos de Alimentos en el país”.
“En Grupo Éxito creemos que cuando nos unimos hacemos posible construir un mejor país. Contamos con una estrategia de sostenibilidad que se desarrolla en cinco retos”.
Otro de los planes que destacó el Éxito fue la ayuda al productor nacional. Según el retailer, el año pasado, 92% de las frutas y las verduras que comercializaron en las tiendas se compraron en el país. De hecho, 82% se adquiere de manera directa a cerca de 670 agricultores nacionales, una situación que permite la disminución de la intermediación en la compra y redunda en mejores precios y condiciones económicas para el productor, explicó el Grupo Éxito.
A estos planes de nutrición y trabajo también se suma el comercio sostenible. La firma trabaja con cerca de 1.400 aliados, pequeños minimercados y tiendas de barrio: “En 2013 creamos el programa Aliados Surtimax y en 2015 Aliados Super Inter, una propuesta de comercio sostenible que reúne prácticas del mercado formal y tradicional para que los dueños de minimercados y autoservicios crezcan y desarrollen sus negocios”, dijo Giraldo.
Otro de los retailers que tiene varios programas es Cencosud, firma que maneja Jumbo y Metro en el país. Desde la compañía están comprometidos con la educación, por eso, tienen un plan de acción que va desde el apadrinamiento hasta las aulas inteligentes.
En este frente, por ejemplo, cada supermercado apadrina una institución educativa dentro de su zona de influencia. Esto, con el fin de aportar a la mejora de su infraestructura física y con la promoción de actividades culturales y deportivas que promuevan el desarrollo y crecimiento de los estudiantes que ayudan.
A esto también se suma su línea de inclusión social y desarrollo productivo, la cual ha logrado fortalecerse con diversidad entre sus colaboradores. Dentro de su plantilla 1,5% de los empleados posee alguna discapacidad física o sensorial, explica la empresa a través de información oficial.
A los programas educativos y sociales también se suman los componentes ambientales de la mano de Makro. Si bien también tiene planes para jóvenes y para sus colaboradores, apuesta por el medioambiente con la reducción de los residuos, y la apuesta por la disminución de la huella de carbono. A esto se suma que busca que 8% de las ventas totales de sus marcas propias, sean a través de productos sostenibles.
“Con satisfacción les compartimos que hemos logrado conectar a más de 1.300 proveedores directos, en su mayoría agricultores, comercializando sus productos y optimizando así su red de distribución en Colombia”, aseguró Arnoud van Wingerde, presidente de Makro en su informe de sostenibilidad del año anterior.
Ante esto, uno de los ejes en los que igualmente trabajan los retailers es en la disminución del plástico, la reducción de las emisiones y una logística sostenible. De hecho, otra de las empresas que apuestan por esto es D1. Fernando González Somoza, presidente de la compañía, explicó que los programas de RSE implican la reducción de consumo de CO2, el reciclaje, y la sostenibilidad. “Las empresas estamos obligadas a seguir trabajando en eso. Yo creo que nos queda mucho a nivel de reciclaje y de país (...) Nosotros fuimos pioneros en la introducción de Tetrapak, somos responsable del transporte, por lo que hoy tenemos una flota de cerca de 400 camiones”, sostuvo el directivo.
González aclaró que en esta transformación mundial también la empresa apuesta por carros eléctricos. Esto, dijo, les permitirá ser más eficientes a corto y mediano plazo, pues será mucho mejor en materia de reducción de costos y desde el eje de sostenibilidad.
Empresas trabajan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030
La gran mayoría de empresas de comercio al por menor comparten los Objetivos de Sesarrollo Sostenible de las Naciones Unidas fijados a 2030. Desde sus organizaciones, no solo trabajan para mejorar la cultura organizacional y el gobierno corporativo, sino que también enfocan sus inversiones en temas como la salud y el bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico y la equidad de genero. De hecho, de esta última ya hay un pacto en el país para impulsar la equidad dentro de las firmas.