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Acciones de responsabilidad social en los conciertos
CULTURA

Estos son los planes verdes y de aporte social de parte de la industria del espectáculo

viernes, 16 de febrero de 2024

Acciones de responsabilidad social en los conciertos

Foto: Gráfico LR

Algunas iniciativas incluyen el uso de elementos de cocina de materiales reciclados y la implementación de grifería de bajo costo

Desde la reapertura económica y social tras la paulatina desaparición de la pandemia por el covid-19 y los aislamientos preventivos, que detuvieron por completo los conciertos y las aglomeraciones por eventos masivos, estos espectáculos han tenido un impulso fuerte. Por Colombia pasaron entre 2022 y lo que va del presente año, artistas de talla mundial como Bad Bunny, Coldplay, Billie Eilish, Drake y Miley Cyrus, entre otros.

Dicho esto, son los promotores de eventos y los recintos en los que estos se llevan a cabo los responsables de que se cumplan los requisitos de seguridad pero, sobre todo, de implementar acciones que contribuyan a la responsabilidad social empresarial en áreas como el reciclaje, el ahorro de energía y agua.

Páramo presenta, promotores del Festival Estéreo Picnic (uno de los espectáculos musicales más concurridos y populares de Sudamérica junto con el Lollapalooza en sus ediciones de Brasil, Chile y Argentina) ha venido implementado acciones de promoción del reciclaje de la mano de No More Waste para la correcta distribución de los residuos.

De la misma manera, uno de los requisitos impuestos por el promotor para la participación de los restaurantes dentro del festival es que todos los elementos de “servicio” como vasos, cubiertos, envases o servilletas sean hechos con materiales reciclables o, en su defecto, que sirvan como una alternativa de compostaje.

Miguel Santacoloma, vocero de Páramo, explicó que la organización de cualquier tipo de sus eventos pretende que los espacios se mantengan limpios durante el desarrollo del mismo. “Uno de los componentes más importantes para la realización de los festivales, ya sea en Briceño 18 o en el Parque Simón Bolívar (lugar que acogerá el FEP 2024) esté limpio y bien mantenido para que los asistentes puedan gozar de los cuatro días del festival”.

Sin embargo, los promotores no son los únicos que han emprendido el camino de la responsabilidad social empresarial. Del lado de los recintos que albergan a los espectáculos, el coliseo MedPlus (ubicado a las afueras de Bogotá) es un ejemplo de sostenibilidad e impacto positivo en el medio ambiente. Esta plaza que ha recibido a grandes artistas musicales como Harry Styles, The 1975, Swedish House Mafia, entre otros, y eventos deportivos como un partido de tenis de exhibición entre Rafael Nadal y Casper Ruud le da nuevos usos a los desechos que se generan durante alguna de las actividades ya mencionadas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel CaballeroDirector general del Coliseo MedPlus

    “A través de Maestro Cares, el Coliseo destinó, en 2023, más de $1.000 millones a donaciones para la primera infancia en Bogotá y ciudades circundantes”.

Por ejemplo, existe un trabajo coordinado con organizaciones especializadas en la transformación de desechos no peligrosos en fertilizantes orgánicos así como un manejo especializado del aceite que se usa en los restaurantes del venue para que logre una certificación de uso para la producción de biocombustibles. Gracias a la implementación de griferías de bajo gasto, el coliseo MedPlus ha logrado ahorrar al menos 1.342 litros de agua por minuto en toda su estructura desde su apertura al público.

Acciones de responsabilidad social en los conciertos
Gráfico LR

Teniendo en cuenta que la RSE no solo se centra en enfocar las acciones en pro de ser sostenibles medioambientalmente sino que también se relaciona con el aporte social que generan sus acciones dentro de una comunidad, el coliseo ha tendido lazos con la fundación Maestro Cares, liderada por el cantante puertorriqueño Marc Anthony. El recinto dona $4.000 por cada boleta vendida y promocionada por Taquilla Live a la fundación para la atención de más de 2.500 niños y sus familias de Bogotá y los municipios circundantes en condiciones desfavorables.

Con respecto a las obras sociales en las que han participado, Cali y Medellín han sido sus lugares de trabajo. En la capital de Valle del Cauca, el coliseo aportó miles de dólares en conjunto con Maestro Cares para la construcción de la primera universidad para personas en condición de discapacidad. También colaboraron en la ampliación de la Casita de Belén. Este lugar funciona como un centro docente para que cerca de 420 niños y niñas de la ciudad entre cero y 12 años cursen estudios básicos desde prejardín hasta quinto de primaria.

En la capital de Antioquia, el coliseo MedPlus colaboró con la fundación Vibra en Alta de J Balvin para la construcción y apertura del Centro de Servicios Integrales de la Corporación Hogar para el beneficio de 500 niños, jóvenes y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

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