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El concepto hace referencia a la capacidad de sobreponerse ante una situación inusual e inesperada utilizando los medios digitales
Con la pandemia, una de las palabras que se puso de moda fue la resiliencia, sobre todo en el sector de la salud y en la recuperación de la cotidianidad social. Y la resiliencia de tipo digital también empezó a tomar fuerza, considerando la aceleración que se dio en los procesos de digitalización por el complejo contexto que exigió adaptabilidad a las nuevas circunstancias.
Tanto así que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacó casos en los que las herramientas tecnológicas aportaron a la gestión de la crisis y ubicó la resiliencia digital como primordial dentro de la agenda de la región.
"La crisis puso a prueba la resiliencia digital de nuestra sociedad, o sea la capacidad para sobreponerse a este momento crítico y adaptarse ante esta situación inusual e inesperada utilizando medios digitales. Vendrán otras crisis ocasionadas por otros virus, o por desastres naturales, o por ataques cibernéticos, y esta última sería más grave aún, porque podría poner en riesgo no solo la infraestructura tecnológica, sino la infraestructura crítica de los países", dijo la CAF.
Teniendo en cuenta esto, la ejecutiva senior de la Dirección de Innovación Digital del Estado de la CAF, María Isabel Mejía, aseguró que la misión de las entidades públicas es crear las capacidades que permitan fortalecer la resiliencia digital. "La agenda de gobierno digital se debe enfocar en acabar de digitalizar los trámites y servicios; mejorar la calidad, la integración end-to-end y la experiencia de usuario de los trámites existentes, pero, sobre todo, desarrollar estrategias de apropiación que permitan masificar su uso", dijo Mejía.
De la misma forma, indicó que también se deben desarrollar soluciones transversales como la identidad digital, la firma digital, los pagos en línea, el sello electrónico, la factura electrónica; y aprovechar las tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones.
Además del sector público, la resiliencia digital también es esencial en las empresas, pero el director general de Quest Software en Latinoamérica, Marco Fontenelle, explicó que hay un reto presente en este proceso, la escasez de talento en tecnología. "Existe brecha de habilidades en nuevas tecnologías y ahora muchas compañías se están enfrentando a la gran renuncia. Este es un reto para las organizaciones de todo el mundo para lograr aumentar la resiliencia digital porque los ataques cibernéticos continúan creciendo", explicó.
Por lo que indica que una forma de superar el desafío es a través de herramientas de automatización, y destaca que las soluciones de software como servicio (SaaS) son de gran utilidad para las empresas, pero se puede generar configuraciones incorrectas y hacer todo más complejo si no se cuenta con las habilidades necesarias.
"Es fundamental comprender quién tiene acceso a qué datos, los permisos vigentes y comprender las posibles vulnerabilidades. La buena noticia es que la automatización puede permitir que las empresas reduzcan la presión sobre los equipos y el riesgo de error humano", añadió.
"La resiliencia digital se trata de planificar para el peor de los casos y estar preparado. La buena noticia es que ya no se requieren de infinitos recursos y presupuesto".
Un paso más allá de la resiliencia digital, y cada vez más esencial para cualquier compañía, es la resiliencia cibernética, pues el experto explica que ahora prevenir las amenazas no es suficiente, y las organizaciones deben adaptarse a la evolución de los ataques. Así definió el concepto Fontenelle, "resiliencia cibernética significa prepararse para lo desconocido para poder anticipar mejor un ataque y tener un plan que les permita no solo restaurar, sino también recuperarse y continuar con las operaciones".
De acuerdo con la perspectiva del vicepresidente de soluciones IoT en DigiCert, Srinivas Kumar, a la fecha, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están en camino proceso de cambiar la dinámica de la seguridad del internet de las cosas, y están integrando el fortalecimiento de dispositivos para lograr la resiliencia cibernética y la eficiencia operativa.
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