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AMBIENTE.

Estrategias privadas para cuidar a los océanos

jueves, 13 de junio de 2019

La empresa Agenda del Mar y La marca de vestidos de baño Maaji adelantan proyectos de limpieza y educación en diferentes playas del Pacífico y del Caribe colombiano.

Johana Lorduy

Cada vez es más frecuente escuchar sobre los lamentables estados por los que están atravesando algunas playas de nuestro país a causa de los desechos. Hace tan solo unos días, en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Océanos, las autoridades del Atlántico señalaron la remoción de 250 toneladas de basura que se encontraban en playas del municipio de Puerto Colombia. La contaminación era tan grande que los residuos, en su mayoría compuestos por plástico, formaban una isla que llamaba la atención de residentes y turistas.


Este flagelo lo vive Colombia por tener dos costas, y su impacto es fuerte pues, entre las cifras que el Sistema Ambiental de Información Marina (Siam) del Invima tiene registradas se destacan cerca de 6.637 tipos de especies marinas, entre las que se encuentran 369 corales, 143 esponjas, 2.457 peces, 34 mamíferos, entre otras que están expuestas al peligro.
Por ello, empresas como Agenda del Mar, con más de 28 años de experiencia en temas sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, deportes náuticos y turismo de naturaleza, creen que la iniciativa de cuidar a los océanos es un trabajo que no solo le compete a las compañías y al Estado, sino que debe ser un proyecto que comience con “educación social” en los habitantes, y que se preocupen por los ecosistemas.
“Estamos convencidos de que las pequeñas acciones generan cambios globales, por ejemplo apoyar la limpieza de playas, que son un buen punto de partida. Sin embargo, la solución debe empezar desde nuestra casa con una educación enfocada en el reciclaje”, afirmó María José Ospina, directora de Agenda del Mar.
Así mismo, esta empresa promueve actividades de acompañamiento en diferentes comunidades costeras de todo el país, en las cuales ya se vienen haciendo procesos sociales de toma de conciencia y trabajo articulado sobre el problema de basuras ancladas en playas.
Conservación Internacional de Colombia y Ekored, desde hace cinco años, vienen apoyando a esta empresa en temas de manejos de residuos sólidos y reciclaje de PET, con el fin de acabar con las islas de plásticos.
Entre sus proyectos se encuentra la Red de Reciclaje en las playas de Nuquí, en Chocó, la cual está estructurada con puntos de reciclaje ubicados en los diferentes corregimientos. Esta red cuenta con un centro de acopio en la cabecera municipal, en donde se recogen y compactan las botellas de plástico, cartón y latas. A esta iniciativa también se han unido empresas del sector privado, entidades públicas y fundaciones como WWF, la Fundación Eduardoño, entre otras.
“En todos estos proyectos serán bienvenidas las personas y empresas que sientan, así como nosotros, la necesidad de aportar a la conservación del océano y sus especie a través de proyectos de reciclaje”, añadió María José Ospina.
Otra iniciativa privada es la de la marca de vestidos de baño Maaji, que también se ha preocupado en hacer frente a los problemas de contaminación de los océanos y playas en diferentes puntos de Colombia.
A través de su proyecto ‘Earth Warriors’ busca no solo realizado jornadas de limpieza, sino también abrir espacios educativos entre las diferentes comunidades. Compañías aliadas como Mundo Verde, Organix, Viva Colombia, Selina, L’occitane, Tosh, Postobón, Nude y Evok se han unido a este proyecto que invita a la reflexión y a realizar un cambio entre las comunidades.
“’Earth Warriors’ nace en 2008 con el fin de devolverle a nuestro planeta todo lo que nos ha dado. Es por esto que su lema se centra en que los buenos planetas son difíciles de encontrar. Por eso se hace necesario empezar por un cambio de pensamiento”, comentó María Luisa Rico, líder de marca de Maaji.
Entre sus labores sobresalen los trabajos en playas de la isla de San Andrés, las cuales han estado fundamentadas en limpiezas submarinas, de playas y charlas educativas. Estas también han estado acompañadas por Help2Oceans, así como de otras empresas.
En Cartagena, de la mano de la Fundación Bahía, Fundación Amigos del Mar y la Fundación Dones de Misericordia se han efectuado jornadas para cuidar Tierra Bomba. En Ciénaga, con la empresa Play Dance, Conservación Internacional y la Alcaldía, se ha trabajado en proyectos de limpieza y motivación al cambio de pensamiento en la comunidad.
En Santa Marta, junto a la Fundación Akwamare y Fundación Wirakuko, Maaji y sus aliados han ejecutado campañas de limpieza y socialización como la realizada el pasado 19 de mayo, para cuidar las playas de la capital del Magdalena.
Por otro lado, los influenciadores como la presentadora Claudia Bahamón y la actriz Michelle Manterola se unieron a esta causa que buscaba adoptar hábitos de consumo sostenible y reducir el uso del plástico.
“Como empresas colombianas tenemos la responsabilidad de cuidar todos los ecosistemas que tenemos en nuestro país. Así mismo, tener iniciativas que logren tocar y educar a los consumidores para que estos se concienticen de las problemáticas ambientales y lleven el cambio a su día a día. Esa es la mejor responsabilidad”, comentó Rico.
De acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nuestro país cuenta con aproximadamente 290.700 hectáreas de manglar, una extensión total de 290.000 hectáreas de arrecifes de coral y 66.055 hectáreas de pastos marinos, de las cuales, una parte se encuentra en el litoral Caribe y 85% está en La Guajira.
Actualmente, se han encendido las alertas en playas del Atlántico, Santa Marta, Cartagena y San Andrés por las grandes amenazas de contaminación presentadas en los últimos años, las cuales no solo se comprometen a la vida marina, sino también a comunidades que se encuentran ubicadas cerca a la costa.

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