MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La agencia de viajes construyó un ranking en el que seleccionó seis establecimientos que tienen orientados sus estrategias en este aspecto
El mundo se está moviendo hacia una operación netamente más sostenible, y los consumidores están replicando este 'chip' entre actividades de ocio. Según Skift, el último reporte reveló que cerca de 53% de los viajeros estaban dispuestos a pagar más por productos que demuestren responsabilidad medioambiental, 13% más que en el periodo anterior.
Y es que el turismo es una de las industrias más contaminantes. Según la Organización Mundial de Turismo, la actividad hotelera origina hasta 5% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por este sector. La entidad asegura que se estima que cada turista emite desde 10 kg hasta más de 100 kg de CO2 por cada noche de estancia en un hotel. En este margen juegan diferentes factores como el tamaño de hotel y de sus habitaciones, el clima y las necesidades de consumo energético.
Expedia, la agencia de viajes internacional, construyó un ranking con los hoteles más sostenibles del mundo, en el que se seleccionaron seis establecimientos tienen orientados sus estrategias de operación hacia la sostenibilidad.
Este hotel, ubicado en Playa del Carmen, México, se ubicó en el primer puesto del ranking. Este hotel tuvo una certificación por Rainforest Alliance, la misma que ayuda a los agricultores a producir mejores cultivos, adaptarse al cambio climático, aumentar su productividad y reducir costos. El hotel tiene una línea de acción dispuesta a sostenibilidad y al trabajo en conjunto con comunidades indígenas apoyando a artesanos locales.
Este hotel lo ubicó la agencia en el segundo puesto por el uso de materiales sostenibles, como alfombras fabricadas con redes de pesca recicladas; hasta sus operaciones con el empleo de sistemas que mejoren el bienestar, como unidades de tratamiento de aire y paneles solares.
El tercero figura como el hotel que utilizó su entorno, como manantiales y manglares, para adecuar la recepción y el hábitat exterior.
Ubicado en Austin, Texas, el hotel tiene más de tres décadas de gestión ambiental con el uso generalizado de energías alternativas, la implementación en su operación gastro de huertos de frutas y hierbas aromáticas, un consumo netamente orgánico.
La operación del hotel se destaca por su gestión de captura de agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises. En el plano energético cuenta con iluminación de bajo consumo y producción de biogás. El quinto puesto se queda también por haber reducido el uso de plástico.
"Reconocemos la urgente necesidad de abordar los desafíos medioambientales y asumimos la responsabilidad de ser agentes de cambio"
El alojamiento de ParkRoyal, en Pickering, regula su consumo logrando un ahorro de 32,5 piscinas de tamaño olímpico en agua al año, según el informe de Expedia. Este, además, han asegurado almacenar 15.000 m2 de jardines con la recolección de agua de lluvia y paneles solares.
La agenda del sector hotelero en Colombia también hace parte de la iniciativa. "Reconocemos la urgente necesidad de abordar los desafíos medioambientales y asumimos la responsabilidad de ser agentes de cambio", afirma con determinación Carolina Ortega, Gerente General de Sánha Plus Hotel, en Santa Marta.