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Ofrecen cursos en línea y presenciales.
El mundo se está moviendo al son de la tecnología. Uno de cada dos ciudadanos revisa el smartphone antes de levantarse de la cama, ya sea para apagar la alarma, ver los correos o las redes. Lucila Ballarino, directora global de Transformación Digital de Fundación Telefónica habló con LR sobre las iniciativas tecnológicas aplicadas a multiplicar el impacto social del programa de la compañía, utilizar la tecnología con fines sociales y acercarla a la población.
¿En qué proyectos trabajan?
Fomentamos proyectos tecnológicos como el tema de Big Data para fines sociales que estamos trabajando en Colombia en este momento. Así, identificamos cuáles son las habilidades que se están demandando en el mercado laboral con base en el análisis de la inteligencia artificial de las vacantes de empleo, para comprender cuáles son esas competencias tecnológicas y esas hard skills que están pidiendo las empresas.
“Esperamos construir un mundo digital mejorando las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos digitales educativos, sociales y culturales”.
¿Qué soluciones tienen?
Tenemos varias, una de ellas es la formación en línea en fundaciontelefonica.co, además de una batería de cursos en línea y presencial para ayudar a las personas desempleadas a formarse en esas competencias digitales que está demandando el mercado laboral.
¿Qué están adelantando en Colombia?
Hacemos uso de la inteligencia artificial para devolver un mapa del empleo al país, trabajamos con el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo para empezar a explorar cuáles son esas habilidades que se están demandando en el mercado laboral, independientemente de las carreras universitarias o formaciones técnicas que tenga la gente. Nuestra meta es resolver qué conocimientos específicos son los que debe tener la gente.
¿Cuáles son los resultados que esperan?
En España, lo que nos ha servido es que entendiendo cuáles son las demandas, estamos llevando nuestros cursos de formación a cada zona del país para que las personas tengan una capacidad mayor de insertarse en el mercado laboral. Vemos resultados en poder recomendarle a la gente cursos de formación online basados en esta inteligencia artificial que estamos adelantando.
Tenemos un chatbot que a través de una conversación normal, recomienda qué habilidades se están demandando en el mercado laboral y qué cursos pueden hacer para poder desarrollar sus habilidades desde su casa. Eso es parte de lo estamos empezando a traer a Colombia.
¿Qué planes tienen a futuro en la Fundación?
En octubre traeremos Intangible que se trata de una exposición donde pondremos al acceso obras a través diferentes dispositivos tecnológicos. Con la realidad aumentada, video mapping e impresión 3D las personas podrán aprender y conocer mucho más sobre las obras.