MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Actualmente construyen un centro de acopio para productores de plátano y banano en Florida, Valle del Cauca.
Una de las principales apuestas del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla es avanzar de manera consistente y estructurada en la sostenibilidad del negocio y de los territorios donde opera. Es por ello que despliegan acciones estratégicas como lo define su mega meta social focalizada en la seguridad alimentaria y nutricional y el mejoramiento de las condiciones de la educación pública.
En respuesta a esto, actualmente apoyan el desarrollo económico y la agricultura familiar en Pueblo Nuevo, zona rural del municipio de Florida, en el Valle del Cauca.
En ese sentido, desde el año pasado implementaron el proyecto “Desarrollo Integral y Comercialización de la Producción Agrícola Familiar de los Productores de Pueblo Nuevo”, el cual responde al compromiso del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla con su mega meta social que se despliega a través de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.
Precisamente, en el marco de esta iniciativa, Riopaila Castilla y la fundación iniciaron la construcción de un centro de acopio en Florida para la producción de plátano y banano, gracias a una inversión de $85 millones en la fase de adecuación y construcción, donde el Gobierno Nacional aporta el 65% y Riopaila el 35% restante.
El centro de acopio producto de este proyecto macro se construirá en un lote de 1.020 metros cuadrados cedido en comodato por la Alcaldía de Florida, el cual será entregado a la Asociación de Familias Campesinas de la Vereda de San Joaquín, (Asofacasjo).
Vale destacar que la inversión total en todo el proyecto de desarrollo integral es de $450 millones, ahí los recursos por parte del Gobierno a través de Innpulsa son de más de $385 millones y Riopaila Castilla aporta más de $64 millones.
“Una de las condiciones de este proyecto es crear un centro donde los pequeños productores rurales puedan tener un lugar donde concentrar la producción de plátano y banano que traen de la zona rural y además del centro de acopio surge la necesidad de iniciar un proceso de preparación para la transformación del plátano y banano en otros productos”, explicó María Virginia del Risco, coordinadora social de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.
Precisamente, el proyecto ‘Desarrollo Integral y Comercialización de la Producción Agrícola Familiar de los Productores de Pueblo Nuevo’ busca desarrollar capacidades empresariales, asociativas, productivas y comerciales que permitan el mejoramiento de la economía familiar campesina y de los ingresos de productores rurales de plátano y banano.
“Nuestra primera actuación en términos de seguridad alimentaria fue la estructuración de este programa de generación de capacidades a productores locales, estamos trabajando en mejorar sus capacidades para que los costos y rentabilidades sean mejores y que sus ingresos sean dignos para que mejoren su calidad de vida; en ese proyecto llevamos un año”, dijo Carlos Augusto Gómez, gerente de sostenibilidad del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, quien además destacó que la mega meta social de la compañía está enfocada en educación y seguridad alimentaria.
Frente a eso, Gómez resaltó que uno de los logros alcanzados en términos de seguridad alimentaria ha sido el haber podido avanzar en los diagnósticos en las zonas de operación.
Según del Risco, “el proyecto que están desarrollando surge luego de un estudio de seguridad alimentaria que se hace en Florida donde se identifican una serie de asuntos críticos en materia de disponibilidad de alimentos.
Dentro de los logros alcanzados con esta iniciativa, en 2018 se consiguió que 97 productores desarrollaran sus capacidades organizativas. Se logró el desarrollo de capacidades técnicas para la transformación del plátano y banano, generando producción en pequeña escala de harina de plátano, chips de plátano y banano y artesanías en calceta de plátano.
Estos productores han recibido materiales e insumos de uso agrícola, y han contado con el acompañamiento técnico de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla para el desarrollo de la marca social “VitaNatura”.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema