Apostarle cada vez más a iniciativas sociales que impacten a un grupo específico ha sido uno de los principales propósitos de muchas empresas colombianas, es por ello que surgen nuevos proyectos que hacen parte de su responsabilidad social empresarial.
Es el caso del Grupo Éxito, que promueve el comercio sostenible para establecer relaciones de valor con los proveedores y aliados, a través de la compra local directa, la promoción de prácticas sostenibles y el acompañamiento con programas de apoyo. Dentro de esta iniciativa, la compañía ha logrado que 94% de los productos que venden se produzca en Colombia y que 86% de las frutas y verduras se compre de manera directa a productores y agricultores del país.
Por su parte, Cementos Argos, cuenta con un programa de becas propio que vienen implementando desde la Fundación Argos y ya tiene un poco más de 100 becarios para educación superior en ocho departamentos del país. Más allá de entregar las becas se ha desarrollado un cuidadoso proceso de selección y de acompañamiento para los becarios.
Entre tanto, Coca Cola, trabaja en el proyecto Mujer reconcilia, el cual tiene como fin empoderar y fortalecer capacidades de mujeres emprendedoras con proyectos productivos en el sector frutícola, ubicados en zonas priorizadas para el posconflicto.