MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta diciembre de 2016 se han recolectado 2.050 neveras desde que se puso en marcha el programa, que inició con un plan piloto para Bogotá y ya tiene presencia en Medellín y en Pereira. Se espera que en los próximos meses llegue a ciudades de la Costa y del Valle del Cauca.
“Estamos muy comprometidos con esta iniciativa, que es una disposición óptima de los residuos sólidos y de los gases, que si no se hace de manera adecuada, pueden tener un impacto en el planeta. Es una alianza entre todos los productores y comercializadores de refrigeración doméstica que hay en el país. Allí se busca tener unos pilotos para entender bien la complejidad de esa logística inversa de recoger un producto y de darle una buena disposición para maximizar esos materiales y que el modelo sea económicamente viable”, manifestó Cipriano López, gerente general de Haceb.
López añadió que “tomando una base de 12 millones de hogares que hay en Colombia, alrededor de 30% de las neveras no es eficiente. Estamos hablando de que hay unos cuatro millones de neveras que tienen materiales que pueden contribuir con el calentamiento global y con el deterioro de la capa de ozono”.
Andrés Santana, director del programa Red Verde, explicó que “uno de los retos más importantes es la educación al consumidor. Gran parte de los electrodomésticos se gestionan en la informalidad con los chatarreros, quienes no tienen un manejo adecuado y certificado de los residuos”.
El directivo explicó que para el proceso de reciclaje “contratamos a empresas especializadas con licencias ambientales expedidas por las autoridades. Estas se encargan de hacer la recuperación, que incorpora procesos de tratamiento y aprovechamiento de los elementos que componen a estos electrodomésticos”.
Según información de Red Verde, los elementos contaminantes y nocivos que se deben manejar con precaución son los gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano.
Otro de los pesos pesados de la industria de las neveras es LG Electronics, que ha estado vinculado al programa desde su inicio.
“La sinergia en este programa es fundamental y más aún cuando se trata de generar conciencia ambiental en nuestros consumidores. Es parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y una de las razones por las que nos hemos sumado a la iniciativa liderada por Red Verde”, afirmó Fernando Lee, gerente de mercadeo del producto línea blanca de LG Electronics.
Lee complementó que “el cuidado del medio ambiente siempre ha sido un tema de interés para LG Electronics. En el caso puntual de los refrigeradores, el manejo inapropiado del gas refrigerante puede ocasionar daños a la capa de ozono. Por ello es vital la colaboración mutua con entidades como Red Verde, que aseguran la correcta disposición de los productos a los que se les ha acabado la vida útil”.
El programa ha contado también con el apoyo de la Andi y de la unidad técnica de ozono del Ministerio de Ambiente.
“Nos hemos sentido apoyados por el Gobierno porque en la reforma tributaria quedó estipulado que los hogares de estratos 1, 2 y 3, al devolver su nevera vieja al momento de comprar una nueva, no se les cobrará el IVA de 19% sino de 5%. Uno de los retos que tenemos ahora es afinar cómo va a ser el procedimiento y trabajar con los supermercados para diseñar la logística. Esto tendrá beneficios no solo ambientales, sino también energéticos por lo que las neveras viejas consumen el doble”, dijo Florencia Leal, directora de la cámara de electrodomésticos de la Andi.
Planes con televisores y lavadoras
El primer plan de posconsumo de electrodomésticos Red Verde, que inició con la recolección y reciclaje de neveras, está ideando un plan para abarcar a más electrodomésticos. “Hemos recibido ya algunas lavadoras y hace seis meses estamos estructurando una ruta que nos permita abarcar a más electrodomésticos como televisores, hornos microondas, estufas, aires acondicionados, tostadoras, licuadoras, planchas y muchos más”, manifestó Andrés Santana, director del programa Red Verde, que tiene presencia en tres ciudades.
Las opiniones
Cipriano lópez
Gerente general de Haceb
“Hay unos cuatro millones de neveras que no son eficientes y tienen materiales que pueden contribuir con el calentamiento global”.
Fernando Lee
Gerente de mercadeo producto Línea Blanca de LG
“En el caso puntual de los refrigeradores, el manejo inapropiado del gas refrigerante puede ocasionar daños a la capa de ozono”.
Andrés Santana
Director Ejecutivo del Programa Red Verde
“Uno de los retos más importantes es la educación al consumidor. Gran parte de los electrodomésticos se gestionan en la informalidad”.