MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Otras seis compañías colombianas fueron incluidas como miembros
Las grandes empresas colombianas le están cumpliendo al medioambiente, la sostenibilidad y la cultura organizacional. Así lo demuestra el hecho de que 12 de ellas hayan recibido distinción especial en el anuario de sostenibilidad de RobecoSAM, firma que cada septiembre evalúa las competencias de las mejores compañías en este ámbito.
Para la edición de 2019, revelada en febrero, se incluyeron 458 organizaciones de 2.668 invitadas a participar en la medición, la cual clasifica a las empresas con mejor desempeño en prácticas sostenibles en 60 industrias de 36 países.
Pero la buena noticia no solo viene por parte de la docena de firmas que lograron una distinción especial, pues en total son 18 las que hacen parte del índice de sostenibilidad.
Acá es clave explicar que todas las compañías que no tienen distinción pero ingresan en el índice son reseñadas como miembros del anuario, para ser incluidos en este, las empresas deben obtener un puntaje que les permita estar dentro de 15% de las mejores firmas de su sector, así como una puntuación que las integre entre 30% de las compañías con mejor desempeño en su industria.
Así por ejemplo, el Grupo Sura se mantuvo como la única compañía latinoamericana de su industria y obtuvo 79 puntos, de 100 posibles al ser evaluada en tres dimensiones: ambiental, social y económica. Como esta calificación es superior a 98% de las organizaciones del sector, la firma recibió una medalla de plata de RobecoSAM, siendo 98 el puntaje en el Sam Rank.
Al respecto David Bojanini, presidente de la entidad, comentó que “ser una de las tres compañías con medalla entre las más sostenibles de nuestra industria en el mundo, complace mucho”, señalando además que es un compromiso para seguir mejorando.
La misma fórmula aplicó para las otras 17 representantes del país, que son Bancolombia (100), Grupo Argos (100), Grupo Nutresa (97), Grupo Energía Bogotá (94), Promigas (94), Cementos Argos (92), Colombina (91), Celsia (90), Terpel (90), Interconexion Eléctrica (83), Avianca (82), Davivienda (75), Éxito (74), Cemex Latam Holdings (46), Ecopetrol (33), Corficolombiana (9) y Grupo Aval (5).
¿Qué categorías hay?
Existen cuatro tipos de reconocimientos; el primero, es el sam clase oro, que se entrega a las compañías con un puntaje mínimo de 60 y con un score que lo ubique entre 1% de las compañías de mayor rendimiento de su sector.
A nivel local Bancolombia y Grupo Argos lograron esta distinción, siendo ambas las compañías más sostenibles del mundo en su área.
Juan Carlos Mora, presidente del banco comentó que “este resultado consolida nuestro compromiso con la sostenibilidad, con ser una empresa que se preocupa por ser rentable siendo éticos”, precisamente la estrategia de sostenibilidad de la empresa representa $2,7 billones de financiamiento destinados a proyectos sostenibles, a lo que se suma dos emisiones al mercado de bonos verdes para un total de $650.000 millones.
La medalla Sam clase plata se otorga a las compañías con un puntaje mínimo de 57 y con un score entre 1% y 5% de las empresas de mayor rendimiento dentro de su industria.
Esta fue entregada además de Grupo Sura a Grupo Nutresa y Cementos Argos. Esta primera siendo reconocida como la segunda mejor empresa en sostenibilidad a nivel global del sector de alimentos, mientras que la cementera es la tercera en su industria a nivel global.
“Esto muestra nuestro compromiso constante con gestionar el negocio de una manera responsable con ética y transparencia”.
“Además de llenarnos de orgullo y satisfacción, esto nos impulsa a seguir trabajando para ser la marca número uno en Colombia”.
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo que los reconocimientos a las empresas del grupo enlistadas en el índice de sostenibilidad animan a participar “activamente en la generación de valor compartido para la sociedad y nuestros accionistas”.
En el caso de la medalla Sam clase bronce, esta se entrega en cada sector a las compañías con un puntaje mínimo de 54 y con un score entre 5% y 10% de las que tienen mayor rendimiento. Celsia fue la única colombiana con esta distinción.
Por último, seis firmas lograron el reconocimiento a gestores de industria, es decir, los que más mejoraron en su sector (ver gráfico). Entre ellas están Grupo Energía Bogotá, Promigas, Colombina, Organización Terpel, Interconexión Eléctrica y Éxito.
Eric Flesch, presidente de Promigas, celebró su inclusión con un compromiso a “mejorar el desempeño ambiental y social en pro de todos nuestros grupos de interés”.
Nuevo récord en firmas incluidas en el índice
Desde 1999, RobecoSAM evalúa el rendimiento de la sostenibilidad de más de 2.500 empresas en todo el mundo. Esta edición incluyó 458 organizaciones de 2.668 invitadas a participar en esta medición, un récord para la entidad. El informe clasifica a las empresas con mejor desempeño en prácticas sostenibles en 60 industrias de 36 países; en la entrega 166.222 documentos fueron cargados y 2.435.268 de datos fueron recogidos para elegir a los reseñados.
Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal
Hay una variedad de tipos y de precios de estas luces que han cobrado mucho auge ultimamente, para hacer una decoración navideña sostenible
La agricultura regenerativa, clave en este proceso, nos permite aumentar la productividad y restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. La RSE debe ser más que una declaración de principios